PÁGINAS IMPORTANTES

MARQUESINA

I.E.S. CARLOS CASTILLA DEL PINO. SAN ROQUE (CÁDIZ). >> TU INSTITUTO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

viernes, 8 de mayo de 2015

LA UTILIDAD DE LA FILOSOFÍA, POR CRISTINA GARCÍA.


¿Para qué sirve la Filosofía?
            Así comencé el presente curso. Me dirigí con mirada sospechosa a mi adormilado y expectante alumnado el primer día de clase y lancé la pregunta.
            Tras unos minutos de incómodo silencio, debo admitir que la prudencia del alumnado al comienzo del curso suele ser intachable, avancé un poco en la cuestión. Así planteé otra pregunta:
¿Qué es algo útil?
            Resulta muy obvio, tal vez demasiado hoy día, lo que es algo útil. Parece claro que algo práctico y que reporta beneficios económicos lo es.
            Por eso un estudiante aventajado pudo decir que la filosofía es útil si le permite aprobar. Pudo incluso ir más lejos y observar que una buena nota le beneficiará en selectividad y estudiando una carrera con perspectivas de trabajo tendrá mayores posibilidades de encontrarlo, la filosofía es un medio para ese fin. En este caso, si desapareciese del currículo, no tendría la menor importancia el que haya una serie de personas que dediquen su tiempo a plantearse la realidad de otro modo, a criticar el presente, a hacerse preguntas.
            Y si extendemos esto a las humanidades en general… ¿Qué beneficios reportan al mercado? ¿Y los científicos si se dedican a investigar para saber, simplemente? ¿Sin escuchar atentamente las necesidades utilitarias o prácticas que marca la economía?...
            Si seguimos estos derroteros argumentativos, se podrá concluir que poco valor utilitario tienen las grandes obras culturales del ser humano y menos tendrán, entonces, los pequeños gestos. Así, de qué sirve el bello rostro de una joven si no está en un cartel publicitario y sólo fascina a su enamorado, o la utilidad de la sonrisa de un bebé provocada simplemente por la mirada cómplice de su madre, o el sueño plácido de un anciano que se sabe querido y protegido por los suyos. ¿Dónde queda la poesía, el arte, la extraordinaria riqueza del mundo natural si no se pueden comprar, si no cotizan en bolsa?
            Aclarada la cuestión,  podemos fácilmente responder a la pregunta que lancé al principio, respuesta que vale para las humanidades en general y la ciencia que no persigue intereses prácticos; la devastadora afirmación no se hizo esperar:
La filosofía entonces no sirve para nada…
            Llegados a este punto podemos empezar a sentir que algo falla, que por este camino nos estamos perdiendo, por muy coherente que sea, con la dinámica del presente. Porque si empezamos a perder la capacidad de sublimación, de trascendencia, la búsqueda del saber por el saber mismo, la creatividad y el placer estético, si no gira todo en torno a la dignidad humana, qué queda.
            Ahí puede jugar un importante papel la filosofía. Y es que ante la vorágine de consumo impulsivo, filosofar es frenarse y observar, pensar. Porque ante todo filosofía es pararse.
            Y desde la propia filosofía podemos encontrar otro concepto de lo útil. De modo que siguiendo del interesante ensayo de Nuccio Ordine La utilidad de lo inútil “se define lo útil como aquello que nos hace mejores”.
“Por tanto, queridas alumnas y alumnos,  de aquí en adelante podrán comprobar que aquí si tiene un espacio importante la filosofía, mucho tenemos que debatir y hacer. Atentos porque comienza nuestro curso de filosofía”.