PÁGINAS IMPORTANTES

MARQUESINA

I.E.S. CARLOS CASTILLA DEL PINO. SAN ROQUE (CÁDIZ). >> TU INSTITUTO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

viernes, 18 de marzo de 2016

PRIMER TORNEO DE FÚTBOL FEMENINO. CÓMO SURGIÓ.


PRIMER TORNEO  DE FÚTBOL FEMENINO EN EL IES CARLOS CASTILLA DEL PINO
“Para abrir nuevos caminos, hay que inventar, experimentar, crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse… y  divertirse”
Mary Lou Cook
Desde el día 8 hasta el 11 de marzo, coincidiendo su comienzo  con el día de la mujer, hemos realizado en el IES Carlos Castilla del Pino un torneo femenino de fútbol, con gran éxito de participación y con mucho seguimiento por parte del resto del alumnado.
Todo comenzó en una clase de Ciudadanía con 1º de Bachillerato en el que la profesora de filosofía Cristina García planteó un debate acerca de la igualdad de hombres y mujeres. Uno de los temas que surgieron fue  por qué no jugaban las alumnas a fútbol al igual de los alumnos, que tienen su liguilla en el centro. Muchas alumnas decían que les gustaba, otras que jugaban desde pequeñas, otras que no se atrevían…
Pero la cosa no queda ahí al poco tiempo unas alumnas le cuentan a su profesora que han formado un equipo femenino con alumnas de 1º y 2º de Bachillerato del IES Carlos Castilla del Pino y del IES Cadalso y que las entrena el padre de una de ellas.
Surge entonces la pregunta: ¿Y por qué no jugar en el instituto?  ¿Y las alumnas que quieren jugar? ¿Y las alumnas de la ESO, más pequeñas, por qué no se animan?
 Con esta idea se propuso realizar un torneo femenino. Así, las alumnas mayores de segundo de Bachillerato, algunas jugadoras desde los cinco años, pasaron preguntando  por las clases. De este modo pudieron animar a sus compañeras a atreverse a participar y a disfrutar jugando. El resultado fue muy bueno y se apuntaron más de 50, se llegan a formar ocho equipos. Pero un grupo de alumnas no pudo al final participar y recurrimos a tres maestras (gracias Paqui, Susana y Lorena por vuestro entusiasmo y colaboración) que formaron un grupo mixto con alumnas del centro de segundo de Bachillerato y ciclos, una de ellas un gran fichaje: María Tocón (alumna de enfermería, jugadora extraordinaria).
Así quedan constituidos los  ocho equipos: La Mafia, Las Rebeldes, Las Supernenas, Las Dorayakis, The Real Girl, The Sweet, Las Maestras y Las Invencibles.
Después de tres eliminatorias pasaron a la final  Las Supernenas y el grupo de Las Maestras y tras un partido muy reñido en el último minuto marcó el gran fichaje del curso: María Tocón.
Han sido unos días muy bonitos donde por unos momentos nuestro pequeño instituto pasó a tener un gran campo de fútbol, la emoción se adueñó del recreo y nuestras compañeras y alumnas jugaron a fútbol,  disfrutando juntas…y algo muy especial, con el apoyo de sus compañeros  y profesores que las han animado, pasando un buen rato juntos.
Por todo esto gracias a todas y a todos porque estas pequeñas gestos nos hacen pensar que las cosas pueden ser de muchos modos, y por qué no, como nosotras y nosotros decidamos.
 Un abrazo y hasta la próxima.



MÁS FOTOS COMO SIEMPRE EN FACEBOOK.