MARQUESINA

I.E.S. CARLOS CASTILLA DEL PINO. SAN ROQUE. --------------------

jueves, 16 de junio de 2016

Los concejales reciben a los premiados



Tres jóvenes sanroqueños, estudiantes del IES Carlos Castilla del Pino, han sido premiados en la categoría Cortometrajes del I Concurso Provincial “¿Y tú qué sabes de los Derechos Humanos?”, convocado por la Fundación Baltasar Garzón Pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal. Los alumnos, matriculados en Primero de Bachillerato de Ciencias, dedicaron su trabajo a concienciar sobre el sufrimiento de las víctimas del acoso escolar.
Se trata de Rebeca Benítez Fernández, Cristina Sampalo Mejías y Jesús Jiménez Román, quienes han sido recibidos hoy, jueves, por los concejales de Juventud, David Ramos, y de Educación, Belén Jiménez, acompañados por su profesor y director del centro, Fernando Hernández. Ramos destacó la calidad del trabajo realizado “por estos tres jóvenes sanroqueños, que les ha servido para ganar un concurso provincial sobre derechos humanos centrándose en esa gran lacra que es el acoso escolar”.
“Tanto mi compañera Belén Jiménez como yo -añadió el edil-, les hemos felicitado. Animamos a todos los jóvenes sanroqueños a participar en este tipo de proyectos que fomentan la creatividad y los valores humanos. Tanto la Delegación de Juventud, como la de Educación y la de Cultura estaremos abiertos a colaborar para que puedan hacer reales sus ideas”.
Por su parte, Cristina Sampalo explicó que “nuestro profesor nos dijo que hiciéramos carteles publicitarios sobre un acto solidario. Luego una cuña (radiofónica), y por último un proyecto (un cortometraje) en el que se explicaban todos esos valores. Decidimos escoger el acoso escolar porque se repite constantemente a nuestro alrededor y no nos damos siquiera cuenta. Queríamos concienciar a las personas como amigos y familiares de las víctimas sobre lo que se sufre cuando se es acosado”.
En cuanto al premio, admitió que “ha sido una sorpresa muy grata. Consiste en pasar cuatro días en un campamento, donde haremos cosas relacionadas con la naturaleza, iremos al campo, actividades con una ONG...”. El vídeo puede verse en Youtube:https://youtu.be/LMMfovzmadQ.
El concurso fue organizado por la Fundación Baltasar Garzón con la colaboración de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Bosque. Se dirigía a escolares de centros públicos de los dos últimos cursos de ESO, Primero de Bachillerato, FPB y ciclos formativos de Grado Medio, y se convocó en cuatro categorías: carteles, fotografías, cuentos y cortometrajes relacionados con los Derechos Humanos. Los autores y autoras de los 47 mejores trabajos han sido premiados con su alojamiento en régimen de pensión completa en un camping de El Bosque durante la celebración de unas jornadas sobre Derechos Humanos que tendrán lugar entre el 10 y el 14 de julio.
En estas jornadas podrán disfrutar de actividades medioambientales, encuentros con expertos en esta materia, talleres participativos con ONGs y diferentes actividades de ocio.