PÁGINAS IMPORTANTES

MARQUESINA

I.E.S. CARLOS CASTILLA DEL PINO. SAN ROQUE (CÁDIZ). >> TU INSTITUTO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

viernes, 3 de febrero de 2017

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ.


   El día 30 de Enero hemos conmemorado el día escolar de la paz y la no violencia. El alumnado de 2º de Bachillerato ha realizado una actividad dirigida a alumnado de primero y segundo de la ESO llamada: “Busca la paz que hay en ti”.
   Dicha actividad ha sido el resultado, entre otras aportaciones, de los contenidos que se han estado trabajando en la asignatura de Psicología. Todo ello coordinado la profesora Cristina García Aragón a través del Plan de Centro Escuela Espacio de Paz.
   Pues bien, en primer lugar se dio una charla en la que, con una atractiva presentación elaborada por el alumnado, hacían reflexionar mediante un juego y preguntas al alumnado más pequeño. Se trataron cuestiones del tipo ¿Hay paz en el mundo? ¿Cuantas guerras hay en el mundo? ¿Cuánto dinero mueve la guerra?, ¿Quienes luchan por la paz hoy en día?¿ Qué podéis hacer vosotros por la paz? A continuación les hicieron preguntas del tipo ¿Os consideráis violentos o pacíficos? ¿Cómo es vuestra actitud ante el… bullying, la xenofobia, la homofobia, la violencia de género, la discriminación por discapacidad….? Con todo ello se les planteo una alternativa positiva a todas estas conductas, debatiendo con ellos si había actitudes xenófobas, homófobas, machistas, etc.
  En segundo lugar, se pasó a un taller de asertividad en el que se analizaron los distintos tipos de conducta que se puede tener ante un conflicto desde una respuesta agresiva, a una pasiva a, por último, la respuesta más idónea, la asertiva. Para ello hicieron pequeñas representaciones en clase en las que se les planteaba situaciones cotidianas (un conflicto entre unos padres y su hija, o entre tres compañeras de clase) en las que se tenían que identificar conductas agresivas, pasiva y se planteó, con otra representación, la alternativa asertiva a dichos conflictos.
   Para finalizar, acabamos la actividad con una relajación en la que desde una visualización se buscaba el espacio de paz que todos guardan en su interior, acompañándoles para que disfrutasen de esa sensación y con el deseo de que puedan compartirla con su entorno.
   La actividad resultó atractiva y motivadora, generando un interesante diálogo entre alumnado de diferentes cursos y edades lo que consideramos que puede resultar enriquecedor para todos.
   Otras actuaciones que se han llevado a cabo para este día son investigar sobre las diferentes ONGS que trabajan por la paz, la realización de murales, la elaboración de textos narrativos con el tema de la paz, la realización de microrrelatos, el concurso de decoración con el tema de la paz…(Por cierto ha ganado 1ºESO C) y además se hizo un mercadillo solidario donde se vendieron broches y colgantes realizados por alumnado del centro ayudados por su profesora Diana Ruiz. Todo lo recaudado se destinará a Cáritas de San Roque.
  Por último, reconocer la labor del alumnado de psicología en segundo de bachillerato que se ha involucrado magníficamente en la actividad, haciendo un hueco en su apretada agenda para compartir su trabajo con los más pequeños.

MUCHAS GRACIAS