PÁGINAS IMPORTANTES

MARQUESINA

I.E.S. CARLOS CASTILLA DEL PINO. SAN ROQUE (CÁDIZ). >> TU INSTITUTO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

viernes, 18 de octubre de 2019

PLOGGINS EN EL PINAR DEL REY


El ploggins es una actividad que nace en Suecia de la mano de deportistas que cansados de practicar deporte en el medio urbano o natural, prefieren hacer algo por prevenir el medio ambiente. Es una modalidad atlética, que aúna la actividad física con cuidado medio ambiente, se trata de salir a correr o caminar de manera organizada e ir cogiendo resíduos que se vayan encontrando en la ruta.
Así pues, el pasado miércoles día 16, los grupos de 1º y 2º del IES Castilla del Pino realizamos una actividad de senderismo unido a la recogida de residuos por el parque natural. Esta actividad ha surgido a raíz del “Basura challenge”, el nuevo reto viral que consiste en ubicar un lugar en el que haya mucha basura, tomar una foto, luego recoger toda la basura en bolsas y posteriormente tomar otra foto, es decir, un "antes" y "después". El Basura Challenge ha ido ganando adeptos entre los usuarios de redes sociales, que aplauden la acción al tratarse de un reto que favorece al planeta.
En este sentido, el Pinar del Rey nos ofrece un paraje inédito para la práctica de multitud de actividades de ocio pero que desgraciadamente estamos siendo testigos de la infinidad de residuos que aparecen semanalmente esparcidos por todo el pinar.
Ha sido una actividad conjunta del área de Educación Física junto con el de Biología aunando así el ejercicio físico en unas edades comprendidas entre los 12 y 14 años con la concienciación y estudio del medio natural. La actividad ha dado pie a un proceso de aprendizaje motivado por un concurso en el que los grupos de 1º y 2º de E.S.O han competido por recoger el mayor número de residuos posibles. Una vez recogidos, en clase de biología se ha procedido a la separación de los mismos y posteriormente al recuento en número de años que hemos salvado al planeta según los materiales recogidos. Por ejemplo, hay estudios que dicen que una bolsa de plástico tarda en degradarse 150 años y una lata de refresco 200 años.
Como conclusión del trabajo, hemos pretendido desde el IES Castilla del Pino, concienciar un poco más a nuestro alumnado en la prevención del medio natural en general y, de nuestro Pinar del Rey, en particular, realizando una actividad integrada, práctica y vivencial.