PÁGINAS IMPORTANTES

MARQUESINA

I.E.S. CARLOS CASTILLA DEL PINO. SAN ROQUE (CÁDIZ). >> TU INSTITUTO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

miércoles, 6 de junio de 2012

Los ganadores se fueron a Isla Mágica.

Año tras año, el departamento de orientación de este centro organiza el " Concurso de Limpieza y Decoración" de aulas para los cursos de la ESO.
Dicho concurso premia a los/as alumnos/as que mejor cuidan su clase con respecto a limpieza, orden, cuidado del mobiliario y reciclado y consta de un fantástico viaje gratis a la clase ganadora.
Este año ha correspondido el premio a los chicos/as de 1º de ESO C que junto con su tutor D. Juan Holguín consiguieron la victoria. El segundo premio recayó sobre los chicos/as del 2º de PCPI y el tercer premio para los chicos/as de 4º de ESO B.  Estos dos grupos últimos también pudieron ir a Isla Mágica gratuitamente aunque la entrada al recinto se la pagaron ellos. Como organizadores y jurado, colaboraron alumnos/as de primero de bachillerato que también fueron invitados a ir de viaje.
Lo pasaron como siempre en grande y pudieron disfrutar de un buen rato entre amigos.



viernes, 1 de junio de 2012

INICIO DE PREINSCRIPCIONES DE F.P.

Hoy viernes, se abre el plazo para la presentación de solicitudes para acceder a los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior hasta el 25 de junio.
Este año como novedad, las preincripciones se cumplimentarán a través del portal de FP y posteriormente podrán descargarse  o incluso presentarse desde su domicilio si dispone de certificado digital. Las preincripciones se cumplimentan en la siguiente dirección: IMPRESOS PREINCRIPCIÓN.
Por favor, TÓMESE SU TIEMPO para cumplimentar su solicitud. Tiene de plazo hasta el 25 de junio.

En la siguiente dirección obtendrá las PREGUNTAS FRECUENTES.
En el siguiente enlace obtendrá EL CALENDARIO DE ESCOLARIZACIÓN DE F.P.
En el siguiente enlace obtendrá LA OFERTA EDUCATIVA. necesaria para cumplimentar su solicitud.
Recordamos que TODA la información se encuentra disponible en el PORTAL DE FP.

El horario de secretaría de este centro es de 10 a 13 horas aunque el de la SECRETARÍA VIRTUAL es ininterrumpido (Con DNIe o Certificado Digital).

Si pretende presentar los impresos SIN certificado digitaL, hágalo una vez CUMPLIMENTADA e IMPRESA en el centro que haya solicitado en PRIMER LUGAR.

viernes, 25 de mayo de 2012

Formación Profesional ¡ A punto de arrancar !

Quedan pocos días para que comience el plazo para preincribirse si quieres realizar alguna de las enseñanzas de Formación Profesional tanto de grado medio como superior.
No dejes de visitar el portal de la Consejería de Educación donde encontrarás TODA la información al respecto.


LA MAREA VERDE INUNDA NUESTRO CENTRO.

Nuestro centro se viste de verde pero... ¿realmente por qué hacemos esto?. Pues......
-Porque aumentar 5 ó 6 alumnos por aula supone un deterioro evidente de la calidad de enseñanza. En nuestra Escuela Pública acogemos a niños-as con dificultades de aprendizaje, con necesidades educativas especiales, emigrantes que presentan problemas de adaptación lingüística, alumnado de familias desestructuradas,...
-Porque pretenden despedir cerca de 100.000 interinos, tan necesarios en la escuela pública actual, ávida de recursos humanos para abordar la gran diversidad de la realidad educativa, con la consiguiente carga de trabajo para unos Claustros disminuidos y la consecuente pérdida de servicios de apoyo.            
-Porque estamos en contra de que muchas familias tengan que solicitar un nuevo préstamo bancario para que su hijo-a pueda estudiar en la universidad.
-Porque creemos que se puede recortar en otros ámbitos sin tener que suprimir planes y proyectos educativos.
-Porque pensamos que nuestras bajas por enfermedad se deben cubrir de inmediato, sin esperar diez días como mínimo.
-Porque nuestros salarios (de retribución media) no paran de recortarse como si nosotros fuéramos los responsables de esta crisis. Mientras que en los años de prosperidad, nuestros sueldos no subieron, nuestras obligaciones siguieron multiplicándose.
Esperamos que se entiendan todas estas razones para comprender los motivos de nuestra protesta.


SELECTIVIDAD 2012


Informamos al alumado del centro que pretenda realizar las pruebas de selectividad 2012 que disponen de toda la información e incluso los impresos de matrícula en la siguiente dirección: http://www.uca.es/acceso/selectividad

viernes, 18 de mayo de 2012

AYUDAREMOS A CÁRITAS.

La comisión organizadora en el IES Carlos Castilla del Pino encargada de la preparación del evento para el acto de graduación del alumnado que finaliza sus estudios o etapa en este centro, conocedora de la problemática que presenta los escasos recursos con los que cuenta actualmente Cáritas de San Roque, ha decidido prestar un poco de ayuda canjeando la entrada al evento por un kilo de alimentos no perecederos.
Con ello intentaremos solventar, al menos en parte, la escasez de alimentos que para los meses de verano se vienen produciendo.
Animamos al público en general que quiera sumarse a este último esfuerzo antes de la finalización del curso y colabore con nosotros en la medida de lo posible para ayudar a personas de nuestro pueblo. 
Gracias de antemano.


sábado, 5 de mayo de 2012

UN DESENGAÑO ECOLÓGICO.

Los alumnos y alumnas de 1º de bachillerato de nuestro centro, han creado un vídeo que participará en el Concurso de Cortos de Sostenibilidad Urbana convocado por la Consejería de Medio Ambiente. Rodado en el propio centro y playas de Torreguadiaro (San Roque), cuenta con los actores Nereida Expósito, Sandra Rodríguez, Desiree Expósito, Nazaret Pérez, Humberto Sarubbi, Ana Fuentes y Jessica Aguilar. Dirigido por su profesora Nuria Urda, ha contado además con la inestimable ayuda en el montaje de Juan Manuel Galindo de 4º de ESO B. ¡Espero que tengáis suerte!


Informamos que lamentablemente y debido a que el vídeo contenía música con derechos de autor, nos hemos visto obligados a sustituir la pista de audio por "Beautiful Day" de Ryan Houston.

viernes, 4 de mayo de 2012

" Radio Team"

El "Equipo de la Radio" del centro ha estado durante este curso trabajando para informar y amenizar al alumnado del centro. Actividad coordinada por Fernando Hernández, director de este instituto, ha consistido en la emisión en circuito cerrado (por megafonía), de actividades, eventos, cumpleaños, noticias y un largo etcétera en las horas de recreo y dirigida a todos los que componemos este centro.
Constituido generalmente por chicos y chicas de los cursos primeros de la ESO, ha tenido gran aceptación llegando a tener una composición de casi una veintena de alumnos/as.
Llega el final del curso y por consiguiente el final de esta actividad. Os dejamos aquí algunas de las fotos del equipo de radio "CCP".





jueves, 3 de mayo de 2012

Pruebas de Acceso a FP. Convocatoria Ordinaria.

Se informa que el plazo para inscribirse para poder realizar las pruebas de acceso en la convocatoria ordinaria (Junio) está abierto hasta el dia 15 de mayo. Tenéis toda la información en el enlace que aparece a la derecha en las ENTRADAS IMPORTANTES.

jueves, 26 de abril de 2012

Campeones de la ESO.

Finalizada la liga de fútbol organizada este año por el profesor del centro D. Luis López, ayer miércoles se hizo entrega de los fantásticos balones que recibieron como premio los finalistas de la ESO. Os dejamos aquí la foto de los ganadores.
¡ Hasta el año que viene!.


lunes, 23 de abril de 2012

23 de Abril. Día del Libro.

Con motivo del Día del Libro, el departamento de Lengua y Literatura de nuestro centro ha llevado a cabo una serie de actividades que comentamos a continuación.
En primer lugar alumnos/as de 1º, 2º y 3º de la ESO, han participado en los actos promovidos por la Biblioteca Municipal referentes a la XII lectura pública de las obras ganadoras y finalistas del XV Certamen de Relatos Cortos Letras del Sur. Este acto se ha desarrollado en el Salón de Actos del Edificio "Diego Salinas".
También se abrió el concurso para los alumnos del centro con la finalidad de dar nombre y logotipo a la biblioteca de nuestro centro. El concurso se ha dirigido concretamente al alumnado de 1º de la ESO hasta 1º de bachillerato. Actuará como jurado el departamento de lengua.
Por otro lado, la profesora Dña. Ana Martínez en colaboración con la profesora Dña. Patricia Ormazábal coordinan la actividad "A la caza del libro". En la conserjería del centro, se van exponiendo a lo largo de la semana pistas para adivinar varias obras de la literatura española. Finalmente, los alumnos por parejas podrán presentar las soluciones después de haber ido reflexionando gracias a dichas pistas.
Por último, durante el recreo se llevará a cabo en "Mercadillo de libros". Con ello, se favorecerá el intercambio de libros entre los alumnos/as. El profesor D. Valeriano Baena, organizará dicha actividad con la colaboración de todo el departamento de lengua. Se agradece la colaboración de los chicos/as de 3º de ESO B que han decorado el centro estupendamente.
Con todas estas actividades, se pretende promover la actividad lectora y la importancia de la lectura diaria y constante en los alumnos/as de nuestro centro.
¡ FELIZ DÍA DEL LIBRO!.

Curso de primeros auxilios.

Los/as alumnos/as del primer curso del Ciclo Formativo de Cuidados Auxiliares de Enfermería de nuestro centro, están realizando un curso de primeros auxilios organizado por Protección Civil de San Roque e impartido por una doctora y voluntaria de dicho servicio. Este curso se realizará en dos sesiones de dos horas de duración cada una.




viernes, 20 de abril de 2012

CUIDEMOS LA COSTA.


En el marco del Programa Aldea, nuestro centro participó el pasado martes, 17 de abril, en el Proyecto Correlimos, actividad incluida en la Campaña Cuidemos la Costa. Este proyecto pretendía poner en contacto directo a la comunidad educativa con su litoral más cercano, promoviendo acciones y actitudes que contribuyan a la sostenibilidad del litoral a través de actividades se sensibilización, evaluación, etc.

            El alumnado y profesorado de nuestro centro ha realizado este “Día de Inspección Costera” en las playas de Torreguadiaro, comenzando nuestro recorrido en “La Punta de la Chullera” y finalizándolo en el “Puerto Deportivo de Sotogrande”. En la actividad han participado los alumnos y alumnas de 2º de E.S.O., 3º Diversificación, 1º de P.C.P.I., aula A.T.A.L. y 1º de Bachillerato Científico-Tecnológico. Como profesores acompañantes asistieron Carlos Hidalgo, Luis López, Manolo Caro y Nuria Urda.

            A continuación os mostramos algunas fotografías en las que podéis comprobar como se llevó a cabo la evaluación del estado del litoral, la gran diversidad de especies de fauna y flora que se observaron, así como los momentos de convivencia entre alumnado tan diverso.

viernes, 13 de abril de 2012

Gymkana Matemática.

Medio centenar de alumnos de los institutos Carlos Castilla Castilla del Pino y José Cadalso conocieron la ciudad a través de las matemáticas, participando en una Gymkana que les  llevó por distintos puntos del casco histórico, practicando esta ciencia exacta. 25 alumnos de cada instituto, repartidos en 5 grupos de 5 alumnos, provistos de un mapa, una calculadora, un compás y un metro intentaron resolver unos 60 problemas utilizando la lógica y las matemáticas. Los equipos educativos de ambos centros prepararon durante semanas los problemas para que pudiesen ser resueltos. El profesor de este centro y coordinador de la Gymkana, Miguel Angel Ranea, explicó que se trataba de que en la calle se resolvieran problemas como la altura de una torre, el volumen o al superficie de un área, como la plaza de toros o al fuente de La Alameda, y un buen número más de problemas matemáticos en una entrevista realizada momentos antes del inicio de la gymkana. Los jóvenes, ataviados con una camiseta realizada para la ocasión, recorrieron la ciudad haciendo cálculos y resolviendo problemas matemáticos, que entregaron a las puertas de cada instituto antes de las 14:30. El equipo de profesores prepararon 10 puntos bases, a los que debían llegar solucionando pequeños problemas. Una vez allí, un profesor les entregaba una hoja con varios problemas de lógica, matemática, jeroglíficos, etc, que debían solucionar. Desde el equipo educador se ha destacado que es la primera vez que se realiza en San Roque una actividad de este tipo, y que lo fundamental es la realización de una actividad conjunta entre ambos institutos. Miguel Angel Ranea ha agradecido “la colaboración de los departamentos municipales de Juventud, Cultura, Turismo y Seguridad Ciudadana, que han colaborado para llevar a cabo esta actividad, en la que se ha aplicado las matemáticas a la vida cotidiana".


miércoles, 11 de abril de 2012

RESIDENCIAS ESCOLARES PARA EL CURSO QUE VIENE.

La Consejería de Educación ha publicado con fecha de hoy 11 de abril la Orden por la que se desarrollan determinados aspectos del procedimiento para la admisión del alumnado residente en las residencias escolares y en las escuelas-hogar y además ha efectuado la convocatoria de plazas para el siguiente curso.
Podéis acceder a la información en ESTE ENLACE.
Recordad que en San Roque existe una residencia escolar.