PÁGINAS IMPORTANTES

MARQUESINA

I.E.S. CARLOS CASTILLA DEL PINO. SAN ROQUE (CÁDIZ). >> TU INSTITUTO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

miércoles, 14 de junio de 2017

GYMKANA PROYECTO TERRA: EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA.

El lunes 12 de junio hemos realizado una gymkana por todo el instituto. El alumnado de 1º de Bachillerato ha organizado esta actividad coordinados por su profesora de Filosofía Cristina García Aragón. Los juegos han ido dirigidos a alumnado de 1º de  ESO y a los nuevos compañeros del próximo curso, alumnado de 6º de primaria de los colegios Santa María Coronada y Carteia, con lo que también se les recibe al centro y se les da la bienvenida.
La gymkana es la conclusión de un proyecto realizado en la asignatura de Filosofía durante el tercer trimestre llamado Proyecto Terra, con el que se pretendía reflexionar acerca de la relación que el ser humano mantiene y ha mantenido con la naturaleza.
El ser humano es un ser natural y desde sus orígenes ha venerado la naturaleza. En muchas culturas indígenas, se la entiende como a la madre tierra, que da vida a todo y se concibe a lo humano como parte de una totalidad donde todo se conecta. Precisamente con este tema comienza la primera parte del proyecto, en torno al vínculo con la tierra de los pueblos indígenas (los indios americanos, los pueblos indígenas amenazados del amazonas, el culto a la Pachamama…)
Pero ese vínculo  se está perdiendo cada vez más, y padecemos sus consecuencias: contaminación, cambio climático, extinciones, enfermedades…. Nuestro mensaje, no obstante, es positivo porque es posible y necesario cambiar esa relación, de hecho es nuestra única y mejor opción, para el Planeta y nuestra propia salud.
Por ello, hemos trabajado las magníficas propiedades de muchas plantas, que con un cultivo ecológico, poseen magnificas propiedades beneficiosas para nuestra salud, algo que ya se sabía y que seguimos descubriendo. Este fue el segundo bloque de investigación.
Por último, hemos descubierto que  muchos países están apostando por este posicionamiento sostenible y en armonía con lo natural: energías renovables en Alemania, huertos urbanos en Dinamarca y Japón, permacultura en más de cien países…este fue el tercer bloque trabajado.
Con todo esto hemos elaborado juegos con que todos se  divirtieron enseñando y descubriendo muchas cosas. Si superaban las pruebas, se les indicaba en un cuaderno. También, tenían los paneles llamados SABIAS QUÉ donde encontraban las respuestas a unos cuestionarios que se les entregó al principio de la actividad. Los que superara más pruebas y respondiesen mejor a las preguntas del cuestionario, serán el grupo ganador y recibirá un merecido premio.
En definitiva, el alumnado de 1º de Bachillerato ha transmitido desde su estudio que es posible y necesario un nuevo vínculo con la naturaleza, que somos seres naturales, por lo que  este espacio natural ha sido siempre nuestro lugar, y que en tanto que somos seres culturales y morales sabemos que debemos cambiar nuestro trato hacia ella.

Bonito mensaje y bonita experiencia, muchas gracias chicos/as hasta la próxima.