PÁGINAS IMPORTANTES

MARQUESINA

I.E.S. CARLOS CASTILLA DEL PINO. SAN ROQUE (CÁDIZ). >> TU INSTITUTO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

miércoles, 28 de noviembre de 2018

TALLER DE FORMACIÓN DEL ALUMNADO MEDIADOR

El martes 20 de noviembre finalizó el taller de formación del alumnado mediador. Seleccionamos el alumnado de las tres clases de 3º de la ESO con ayuda de sus tutores/as, junto con la colaboración del alumnado de 2º de Bachillerato de Psicología y la profesora de Filosofía doña Cristina García Aragón, coordinadora de Escuela Espacio de Paz. Se ha realizado durante cuatro sesiones repartidas en cuatro días de clase, la formación se realizó con un taller que incluía explicación teórica, juegos y representaciones teatrales (dramatizaciones).
El alumnado mediador entra dentro de la figura del alumnado ayudante, que colabora para que la convivencia en el centro mejore y sea favorable para todas/os, y es un recurso muy valioso para afrontar desde el centro los conflictos que entre los/las alumnos/as surjan durante el curso, permitiendo resolver dicha situación desde el diálogo y evitando partes o expulsiones.
Durante esta formación se han trabajado la comunicación (cualidad fundamental para el alumnado en general y sobre todo el alumnado mediador), las emociones, la expresión corporal, la asertividad y la empatía. 
También se realizaron dramatizaciones en las que se representaron situaciones reales de conflictos que han sido tratados por mediadores/as en nuestro centro, que representaron alumnado de psicología y debían resolver alumnado de 3º de la ESO.
También contamos con dos intervenciones privilegiadas, las de Adrián González y Dámari Rojas, alumnado de 2º de Bachillerato, que fueron mediadores el nuestro centro cuando estaban en la ESO y que nos han ayudado y orientado desde su experiencia. 
Este proyecto se enmarca dentro de las diferentes actuaciones que se pretenden trabajar este curso desde Escuela Espacio de Paz mediante el proyecto de convivencia positiva, junto con el sistema de premios en primero y segundo de la ESO, el concurso de decoración, el huerto escolar…
En definitiva, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores, con jóvenes tan comprometidos es una suerte y un placer trabajar.
¡¡¡¡ÁNIMO Y A MEDIAR!!!!