PÁGINAS IMPORTANTES

MARQUESINA

I.E.S. CARLOS CASTILLA DEL PINO. SAN ROQUE (CÁDIZ). >> TU INSTITUTO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

miércoles, 27 de febrero de 2019

"RECAPACICLA"

El pasado miércoles 21 de febrero nuestro alumnado de 2º ESO realizó una visita educativa a la planta de tratamiento de residuos de la empresa Arcgisa, situada en Los Barrios, y después visitó la planta potabilizadora de agua de la misma empresa en El Cañuelo, también dentro del municipio de Los Barrios. 
Primero, María Ortega (Responsable de Arcgisa), nos recibió e impartió una ponencia al grupo con dos claros objetivos:
1. Qué el alumnado aprendiese que se hace en la planta con las basuras que llegan del Campo del Gibraltar: separación de residuos.
2. Asentar en el alumnado para qué y cómo hay que reciclar desde casa, y "concienciarlo" en la importancia que el reciclaje tiene para tod@s.
Tras la ponencia, visitamos la planta y pudimos ver como se realiza la separación de los residuos, que lamentablemente llegan en gran proporción si reciclar. Desde el pesaje de los camiones de basura procedentes de los diferentes municipios de la zona, pasando por los diferentes puntos de tratamiento de la planta para su gradual separación (por ejemplo: separación de restos orgánicos para transformar en abonos, separación de plásticos y envases para reutilizar en la medida de lo posible, etc.). 
Pudieron ver un gran sistema formado por elementos como: enormes grúas pulpo para levantar grandes cantidades de residuos que llegan mezclados, grandes tolvas metálicas para almacenarlos y dirigirlos a otras zonas, enormes trómeles que funcionan como filtros para separar, largas cintas transportadoras, operarios que intervienen en las labores de separación, grandes tractores para mover y airear los restos orgánicos, etc.
Después visitamos la Planta Potabilizadora en El Cañuelo (Los Barrios). Aprendieron y vieron como el agua procedente de pantanos y ríos llega a la planta y a través de diferentes pasos se hace potable. Como ejemplos de estos pasos vieron: diferentes técnicas para separación de sólidos en suspensión y tratamientos químicos para eliminar agentes contaminantes. Probaron el agua que sale dando servicio a los municipios de la zona.
En conclusión, una experiencia educativa muy interesante. El alumnado podrá recapacitar sobre todo lo aprendido y en consecuencia, aumentará su predisposición a reciclar, así como a convencer a otr@s para que también lo hagan. Por tanto no seas flojo y "Recapacicla".