MARQUESINA

I.E.S. CARLOS CASTILLA DEL PINO. SAN ROQUE (CÁDIZ). >> TU INSTITUTO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

miércoles, 4 de mayo de 2016

LA NUEVA F.P. CALIENTA MOTORES



Debido a las innumerables dudas, y aclaraciones que los interesados/as en los requisitos de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior de Formacion Profesional inicial nos han planteado, os informamos que la Delegación Territorial de Educación de Cádiz nos ha remitido el segundo borrador de la Orden por la que se regulan los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en los centros docentes para cursar ciclos formativos de grado medio y de grado superior. Según este segundo borrador, en la determinación de las plazas escolares vacantes en los centros públicos se tendrá en cuenta lo siguiente:
a)Para los ciclos formativos de grado medio en oferta completa:
1.º El 65 % de las plazas escolares se ofrecerá al alumnado que tenga el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas aplicadas.
2.º El 20% de las plazas escolares para el alumnado que esté en posesión del título de Formación Profesional Básica o tenga superado los módulos profesionales obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
3.º El 15% de las plazas escolares para el alumnado que acceda por pruebas de acceso a ciclos formativos, o por el curso de acceso a ciclos formativos de grado medio o por algunos de los requisitos establecidos en el apartado a) de la Disposición adicional tercera del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, o por la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
b)Para los ciclos formativos de grado superior en oferta completa:
1.º El 60 % de las plazas escolares se ofrecerán al alumnado que tenga el título de Bachiller.
2.º El 20% de las plazas escolares para el alumnado que disponga del título de técnico o dispongan de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de bachillerato.
3.º El 20% de las plazas escolares para el alumnado que acceda por pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior o por la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, o por algunos de los requisitos establecidos en el apartado b) de la Disposición adicional tercera del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, o haya superado el curso de formación específico para el acceso a los ciclos formativos de grado superior.

sábado, 23 de abril de 2016

CONMEMORAMOS LA MUERTE DE CERVANTES


El 22 de abril de 1616, a la edad de sesenta y ocho años, muere en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra. (1547-1616).
En este año 2016 se conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, es por tanto, una ocasión para recordar el mencionado hito,

La obra de Cervantes ha sido traducida a 48 idiomas.

Reunidos en Claustro de profesores debatimos ideas para celebrar tan señalado día. 
D. Cristóbal Bautista, uno de nuestros profesores planteó la idea de leer los textos de Cervantes en distintos idiomas que eran representativos de alumnos de nuestro instituto. Decidimos hacerlo a través de nuestra radio escolar. Dicho y hecho.
 
Por un lado las profesoras Doña Inés Ruiz y Doña Paqui Molina del Departamento de Lengua eligieron los textos a leer y prepararon a los alumnos representativos de distintos grupos del instituto. Por otro D. Cristóbal Bautista seleccionó a tres alumnas del Ciclo de Enfermería que leyeron los textos en árabe, rumano y francés y  D. Fernando Hernández, Director del instituto buscó la música adecuada y se encargó de parte técnica. Tanto la cadena Onda cero como la cadena Cope dieron cobertura a nuestra actividad y Canal Sur Televisión hizo un reportaje que emitió en los informativos de la 14:00 horas y las 21:00 horas y que podéis ver aquí. 








viernes, 22 de abril de 2016

DÍA DEL LIBRO Y CELEBRACIÓN IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES.

Hoy viernes 22 de abril se han realizado en nuestro centro distintas actividades relacionadas con el Día del Libro. La más destacada quizás ha sido la lectura por parte del alumnado, profesorado y personal del centro de distintos fragmentos del famoso libro "El Quijote" para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes a través de nuestra radio escolar que de manera interna emite sólo durante los recreos. Para hacerlo aún más original, pensamos que se podrían traducir distinas partes de la obra en diferentes idiomas dado que en el centro confluyen alumnado de distintas nacionalidades. En ese sentido, se tradujo parte del texto al árabe, francés y rumano. 
Ha sido una actividad bastante bonita la cual además fue grabada por las cámaras de Canal Sur televisión y que anima a todo el alumnado a fomentar la lectura.

Más fotos en: Facebook

viernes, 1 de abril de 2016

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO 28.

Os dejamos aquí la edición nº 28 de nuestro boletín informativo a las familias correspondiente al segundo trimestre que fue entregado junto al boletín de calificaciones. Como siempre, encontraréis lo más destacado hasta la fecha que ha sucedido en nuestro centro. ¡ Esperamos que os guste !



jueves, 31 de marzo de 2016

ATENCIÓN: ABIERTO PLAZO PARA AYUDAS DE TRANSPORTE.


Se informa desde el centro que se encuentra abierto el plazo para la solicitud de ayudas individualizadas de transporte escolar. La información se encuentra disponible en los tablones de anuncio del centro y además en la siguiente dirección: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/becas-y-ayudas/ayudas-al-transporte


Estas ayudas estan destinadas a:
  1. Alumnado del segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria, de educación secundaria obligatoria, de bachillerato y de formación profesional inicial de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia, por inexistencia, en la misma, de la etapa educativa correspondiente, o que resida en núcleos dispersos de población o en edificaciones diseminadas y no pueda hacer uso de ninguna de las modalidades a que se refieren las letras a), b) y c) del artículo 7 del Decreto 287/2009, de 30 de junio.
  2. El alumnado de la modalidad de artes del Bachillerato y de ciclos formativos de Formación Profesional Inicial que, por su especificidad y dificultad de generalización, se encuentren implantados en centros docentes sostenidos con fondos públicos alejados de su localidad de residencia.
  3. Excepcionalmente, se podrán conceder ayudas individualizadas para colaborar en los gastos de transporte del alumnado beneficiario del servicio entre su domicilio y la parada establecida de la ruta escolar más cercana a dicho domicilio, cuando el desplazamiento sea superior a dos kilómetros, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3 del Decreto 287/2009, de 30 de junio.
Podéis informaros bien en la secretaría del centro donde además encontraréis los impresos de solicitud.


viernes, 18 de marzo de 2016

PRIMER TORNEO DE FÚTBOL FEMENINO. CÓMO SURGIÓ.


PRIMER TORNEO  DE FÚTBOL FEMENINO EN EL IES CARLOS CASTILLA DEL PINO
“Para abrir nuevos caminos, hay que inventar, experimentar, crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse… y  divertirse”
Mary Lou Cook
Desde el día 8 hasta el 11 de marzo, coincidiendo su comienzo  con el día de la mujer, hemos realizado en el IES Carlos Castilla del Pino un torneo femenino de fútbol, con gran éxito de participación y con mucho seguimiento por parte del resto del alumnado.
Todo comenzó en una clase de Ciudadanía con 1º de Bachillerato en el que la profesora de filosofía Cristina García planteó un debate acerca de la igualdad de hombres y mujeres. Uno de los temas que surgieron fue  por qué no jugaban las alumnas a fútbol al igual de los alumnos, que tienen su liguilla en el centro. Muchas alumnas decían que les gustaba, otras que jugaban desde pequeñas, otras que no se atrevían…
Pero la cosa no queda ahí al poco tiempo unas alumnas le cuentan a su profesora que han formado un equipo femenino con alumnas de 1º y 2º de Bachillerato del IES Carlos Castilla del Pino y del IES Cadalso y que las entrena el padre de una de ellas.
Surge entonces la pregunta: ¿Y por qué no jugar en el instituto?  ¿Y las alumnas que quieren jugar? ¿Y las alumnas de la ESO, más pequeñas, por qué no se animan?
 Con esta idea se propuso realizar un torneo femenino. Así, las alumnas mayores de segundo de Bachillerato, algunas jugadoras desde los cinco años, pasaron preguntando  por las clases. De este modo pudieron animar a sus compañeras a atreverse a participar y a disfrutar jugando. El resultado fue muy bueno y se apuntaron más de 50, se llegan a formar ocho equipos. Pero un grupo de alumnas no pudo al final participar y recurrimos a tres maestras (gracias Paqui, Susana y Lorena por vuestro entusiasmo y colaboración) que formaron un grupo mixto con alumnas del centro de segundo de Bachillerato y ciclos, una de ellas un gran fichaje: María Tocón (alumna de enfermería, jugadora extraordinaria).
Así quedan constituidos los  ocho equipos: La Mafia, Las Rebeldes, Las Supernenas, Las Dorayakis, The Real Girl, The Sweet, Las Maestras y Las Invencibles.
Después de tres eliminatorias pasaron a la final  Las Supernenas y el grupo de Las Maestras y tras un partido muy reñido en el último minuto marcó el gran fichaje del curso: María Tocón.
Han sido unos días muy bonitos donde por unos momentos nuestro pequeño instituto pasó a tener un gran campo de fútbol, la emoción se adueñó del recreo y nuestras compañeras y alumnas jugaron a fútbol,  disfrutando juntas…y algo muy especial, con el apoyo de sus compañeros  y profesores que las han animado, pasando un buen rato juntos.
Por todo esto gracias a todas y a todos porque estas pequeñas gestos nos hacen pensar que las cosas pueden ser de muchos modos, y por qué no, como nosotras y nosotros decidamos.
 Un abrazo y hasta la próxima.



MÁS FOTOS COMO SIEMPRE EN FACEBOOK.


viernes, 11 de marzo de 2016

LAS PROFESORAS VENCIERON.

Ha sido una dura lucha entre todas las féminas del instituto pero al final, el equipo de profesoras ha sido el merecido vencedor de la liguilla.
Se lo han pasado en grande y como decíamos en post anteriores, la espectación ha sido máxima.
Felicitamos desde aquí al ánimo, compañerismo y buen saber estar de todas las participantes que han dado un buen ejemplo de juego limpio.
¡Hasta la próxima!


Todas las fotos -- aquí --.

jueves, 10 de marzo de 2016

SUPER LIGA FEMENINA. ¡MÁXIMA EXPECTACIÓN!

Jamás una liga había tenido tantos seguidores hasta que llegó esta. Se trata de una liga exclusivamente femenina entre alumnas y profesoras del centro. Durante los recreos las afluencia de público es máxima como podréis observar en las fotos y todos/as no quieren perderse los partidos que protagonizan nuestras estupendas futbolistas. Os dejamos varias imágenes del primer partido y seguiremos subiendo más al álbum de facebook.










lunes, 7 de marzo de 2016

FINALIZÓ LA LIGA "JUGAR POR JUGAR".


El martes día 23 de febrero finalizó la liga de futbito jugar por jugar. Este año han participado 9 equipos, siendo un total de 69 alumnos de 1º y 2º de la ESO.  Han sido 9 apasionantes jornadas donde se han jugado un total de 36 encuentros. Todos los partidos han estado presididos por una gran deportividad, muchos caños y un gran ambiente de público.
Tras la disputa de las nueve jornadas, el vencedor del torneo han  sido los NATILLAS de 2º ESO A, equipo compuesto por  los alumnos  Carlos  Arias Moreno, Jesús Calvo Ferrer, Germán De Andrés Santana, Gonzalo Moreno Palma, Rubén Rodríguez Navas y Sergio Toledo Úbeda.

Los máximos goleadores: Sergio Toledo Úbeda de LOS NATILLAS de 2º ESO A, con 14 goles,  Iván Benítez Barea de LOS ULTIMATE TEAM DE 1º ESO B, con 12 goles y Carlos  Arias Moreno, de LOS NATILLAS de 2º ESO A, con 11 goles.

¡ Enhorabuena a todos los participantes!.

jueves, 3 de marzo de 2016

LA SOLIDARIDAD OBTUVO SU RECOMPENSA.

El pasado jueves 25 de febrero celebrábamos en el centro el Día de Andalucía junto a nuestro ya tradicional "Desayuno solidario". Recaudada una buena cantidad de alimentos y donaciones económicas nos pusimos en contacto con Cáritas para hacerles la entrega. Una vez hecho esto se procedió a la compra de lo más necesario en estos  momentos y que ha sido leche.
En este sentido queremos decir que gracias a todos vosotros se ha podido adquirir un palé completo (864 litros) para ayudar a los que más lo necesitan. Es una gran noticia que hoy queremos compartir con todos vosotros.
Enhorabuena y.... a seguir ayudando. GRACIAS.



jueves, 25 de febrero de 2016

CELEBRACIÓN DÍA DE ANDALUCÍA.


Un año más nos propusimos celebrar el día grande de todos y todas los andaluces y andaluzas y para ello realizamos actividades en las aulas, decoración de pasillos y, como no, nuestro clásico desayuno andaluz solidario. Se recogieron alimentos y donativos que aportaron alumnos y profesores para ayudar a Cáritas de san Roque. Pasamos un día agradable y saboreamos también el fantástico chocolate y mollete que preparamos con la ayuda de madres voluntarias, AMPA actual y anterior y personal de Cáritas. 




Tenéis más fotos en el álbum de Facebook.

viernes, 19 de febrero de 2016

TERCER DESAYUNO SOLIDARIO ANDALUZ.

Dentro de nuestro programa de Escuela Espacio de Paz y manteniéndonos como siempre en nuestro afán por ayudar a los que más nos necesitan, ponemos ya en marcha la maquinaria para organizar el tercer desayuno solidario para la comunidad educativa del IES Carlos Castilla del Pino y, este año además, con carácter andaluz .
Se trata como en anteriores ediciones de promover el espíritu solidario de nuestros alumnos y alumnas realizando un sencillo gesto: Te invito a el desayuno a cambio de tu aportación solidaria.
En ese sentido vamos a preparar unos sabrosos molletes con aceite de oliva y jamón serrano acompañados de un chocolatito caliente que para estos días de frío nos vendrá bien.
Os animamos a participar en el desayuno pues seguro que os gustará. Podéis colaborar con alimentos no perecederos o con alguna aportación económica que trasladaremos a Cáritas de San Roque para que ellos la gestionen de la forma más conveniente.

¡ Os esperamos !


EMPRESARIO LOCAL Y EL TÉCNICOS DEL CADE VISITAN NUESTRAS AULAS.


Dentro del Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora se han desarrollado en nuestro centro 2 actividades dirigidas  a los alumnos del 2º curso de los ciclos de Equipos Electrónicos de Consumo, Electromecánica de Vehículos Automóviles y Mecatrónica Industrial, que cursan los módulos de Empresa e Iniciativa Emprendedora y el de Administración, Gestión y Comercialización de la Empresa, así como a los alumnos/as de 1º de Bachillerato de la modalidad de Ciencias Sociales, que por primera vez cursan la asignatura de Cultura Emprendedora.
Recibimos la visita de un gran empresario sanroqueño, que dirige una importante empresa  de ámbito nacional, con la que nuestro centro tiene relación desde hace muchos años ya que recibe a nuestros alumnos que realizan la Formación en Centros de Trabajo. Nos referimos a D. Roberto Trujillo, de Teletronic. Compartió con nosotros su experiencia como emprendedor, explicando diferentes aspectos de su trabajo y animando a los alumnos a formarse y a seguir su ejemplo.
Además se llevó a cabo un Taller de Gestión Administrativa de la Empresa, impartido por  D. Lorenzo Fernández, técnico del CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de San Roque)  autor del programa informático OFISimple, para la gestión empresarial de autónomos y microPYMEs. Explicó, de una manera muy asequible, cómo usar el programa informático para la realización de pedidos, albaranes, facturas,  etc. en la gestión  diaria de una pequeña empresa.
Desde el Departamento de FOL  damos las más sinceras gracias a los dos, por dedicarnos su tiempo, por su disposición y  amabilidad  y al CADE de San Roque, como en otras ocasiones, por su colaboración en la organización de estas actividades.



martes, 2 de febrero de 2016

SIMULACRO DE EVACUACIÓN 2016.

Un curso más hemos procedido a realizar el perceptivo simulacro de evacuación por parte de todos los alumnos y personal del IES Carlos Castilla del Pino para prevenir posibles desgracias en casos de incendio o catástrofe.
Agradecemos a todos vuestra colaboración y la enhorabuena por el tiempo empleado en realizar la actividad.


domingo, 31 de enero de 2016

DIA DE LA PAZ 2016.

Un año más, alumnos y alumnas del centro quisieron conmemorar este día el pasado viernes realizando entre todos este bonito mural en el patio con la ayuda de su profesor de Educación Plástica y Visual y la colaboración del equipo de "Escuela Espacio de Paz". Además decoraron el centro con gran cantidad de murales y "palomas mensajeras" de la PAZ.



Podréis ver más fotos en: ALBUM DE FACEBOOK

lunes, 11 de enero de 2016

TU BIBLIOTECA ESTÁ EN MARCHA.

Como sabréis, la biblioteca del centro se encuentra completamente operativa desde el mes de noviembre. Tanto el préstamo y la devolución de libros como el pasar un rato de estudio si lo necesitas, podrás hacerlo sólo durante los recreos. Pásate para conocernos y te ayudaremos a escoger un buen libro de lectura para tus ratos libres.