PÁGINAS IMPORTANTES
MARQUESINA
viernes, 30 de mayo de 2025
DANIELA NIEBLA CONCURSA EN LA VOZ KIDS: UNA ESTRELLA NACIENTE DESDE NUESTRAS AULAS.
¡A POR TODAS EN LA PEvAU 2025!
1º DE ESO VIAJA A SEVILLA: CULTURA, LENGUA Y SABOR FRANCÉS EN UNA JORNADA INOLVIDABLE.
martes, 27 de mayo de 2025
¡VUELVE LA SANROCADA!:TECNOLOGÍA, DIVERSIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO EN SU IV EDICIÓN.
lunes, 26 de mayo de 2025
FINALIZAMOS LA ESTANCIA ERASMUS EN PORTUGAL.
viernes, 23 de mayo de 2025
ORGULLO Y EMOCIÓN: NUESTRA ALUMNA DANIELA NIEBLA BRILLA EN EL PLENO INSTITUCIONAL.
Ayer jueves vivimos un momento inolvidable que quedará grabado en la memoria de todos los presentes. En el solemne Pleno Institucional de Honores y Distinciones, celebrado con motivo del 319 aniversario de la fundación de la ciudad de San Roque, nuestra alumna de 3º de la ESO, Daniela Niebla, nos regaló una actuación que nos emocionó profundamente.
Con una interpretación impecable del Himno de Andalucía, Daniela se ganó la admiración y el aplauso de autoridades, galardonados y asistentes al acto, quienes destacaron no solo su talento vocal, sino también la seguridad, sensibilidad y respeto con los que defendió esta pieza tan simbólica para nuestra comunidad.
Pero la sorpresa no terminó ahí. Antes del himno, Daniela interpretó una canción que dejó atónitos a todos los presentes. Su voz, su presencia escénica y su capacidad para transmitir emociones hicieron que muchos vieran en ella un auténtico descubrimiento artístico. Fue también, sin duda, uno de los momentos más destacados del acto institucional.
Desde nuestro centro, no podemos estar más orgullosos de contar con una alumna como Daniela, que no solo brilla en el ámbito académico, sino que también nos inspira con su arte y su pasión. Este tipo de experiencias no solo elevan el nivel de los eventos en los que participa, sino que también demuestran el enorme talento de jóvenes sanroqueños.
¡Enhorabuena, Daniela! Este ha sido solo el comienzo. Estamos seguros de que te esperan muchos más escenarios, y nosotros estaremos aquí para acompañarte y celebrar cada paso de tu camino.
JOB SHADOWING EN BERLÍN: UNA INMERSIÓN PROFESIONAL Y HUMANA DESDE EL DEPARTAMENTO DE MECATRÓNICA INDUSTRIAL.
Los profesores Antonio Marco García Muñoz y José Pedro Cuesta Aragón, referentes del Departamento de Mecatrónica Industrial de nuestro centro, han llevado a cabo recientemente una enriquecedora experiencia de Job Shadowing en la ciudad de Berlín, dentro del marco del programa Erasmus+. Este tipo de iniciativas no solo fortalece las competencias docentes, sino que también amplía la mirada sobre los modelos formativos europeos, generando nuevas ideas y oportunidades para nuestro alumnado.
Durante su estancia en la capital alemana, visitaron el centro educativo Klax Berufsakademie, una institución reconocida por su enfoque innovador en Formación Profesional. Allí, nuestros docentes participaron en charlas informativas impartidas por profesorado y directivos, además de recorrer las instalaciones educativas, tanto las aulas como los talleres, comedores y espacios comunes, en plena actividad diaria. Fue una oportunidad excepcional para observar de cerca cómo se desarrollan las clases y cómo se integran los entornos de aprendizaje y convivencia en el modelo formativo alemán.
La experiencia se completó con una visita a las instalaciones de la empresa Stadttelozentrum, donde antiguos alumnos de FP Dual, actualmente insertos en el mercado laboral y ocupando puestos relevantes, compartieron sus vivencias y perspectivas sobre la transición desde la formación hasta el mundo profesional. Este contacto directo con casos reales aportó un gran valor práctico a la experiencia.
Uno de los momentos más especiales fue la acogida por parte de la empresa Alegría Kindergarden, donde una alumna española actualmente en modalidad dual tuvo la generosidad de mostrar sus instalaciones, explicar los métodos pedagógicos que aplican y compartir su experiencia personal dentro del sistema de Ausbildung (Formación Profesional Dual en Alemania). Su testimonio fue especialmente inspirador y revelador del impacto real que tiene la movilidad internacional en la vida profesional de nuestros jóvenes.
Además, nuestros profesores aprovecharon el poco tiempo libre disponible para realizar una visita a las instalaciones de la Comunidad Europea en Berlín, lo cual permitió contextualizar aún más el papel de las instituciones europeas en el desarrollo de programas como Erasmus+. También tuvieron la oportunidad de visitar a nuestros alumnos que están realizando su Formación en Centros de Trabajo (FCT) en Alemania, estrechando así los lazos entre centro de origen, alumnado y entorno de acogida.
Finalmente, la visita al campo de concentración de Schafhausem aportó una dimensión humana y reflexiva al viaje, recordando la importancia de la memoria histórica y el compromiso con los valores europeos de libertad, solidaridad y justicia.
Este Job Shadowing ha sido, sin duda, una experiencia transformadora, tanto a nivel profesional como personal. Agradecemos el esfuerzo, el compromiso y el entusiasmo de Antonio y José Pedro, que regresan con una mochila cargada de aprendizajes que sin duda revertirán positivamente en nuestras aulas y proyectos educativos.
SEGUIMOS DE ERASMUS EN PORTUGAL.
Nuestros profesores continúan su enriquecedora experiencia Erasmus y, en esta ocasión en su rato de descanso, han tenido la oportunidad de sumergirse en el corazón de la cultura lisboeta de una manera muy especial: a bordo del icónico tranvía 28.
Este emblemático tranvía, que serpentea por las colinas de Lisboa desde hace décadas, no solo es un medio de transporte, sino también una cápsula del tiempo que permite descubrir la esencia de la ciudad. Durante el recorrido, nuestros docentes disfrutaron de vistas espectaculares, calles adoquinadas, edificios coloridos con balcones de hierro forjado y ese inconfundible aire nostálgico que caracteriza la capital portuguesa. Fue una auténtica clase de historia y arquitectura en movimiento.
Pero el dia no se quedó en lo turístico. También tuvo un importante componente educativo con la visita al Agrupamento de Escolas Rainha D. Leonor, un centro de referencia en la ciudad. Allí, nuestros profesores pudieron conocer de cerca el funcionamiento del sistema educativo portugués, intercambiar impresiones con el profesorado local y explorar proyectos de innovación pedagógica que se están desarrollando en sus aulas.
Este tipo de encuentros no solo fortalecen la cooperación entre centros europeos, sino que también enriquecen la práctica docente y abren nuevas vías para futuras colaboraciones. La calidez de la acogida y el interés común por mejorar la educación hicieron que esta visita fuera especialmente significativa.
Desde las calles empinadas del barrio de Graça hasta los pasillos del Agrupamento Rainha D. Leonor, nuestros profesores siguen aprendiendo, compartiendo y creciendo. Y todo ello lo traen de vuelta a nuestras aulas, para seguir construyendo una educación más abierta, internacional y transformadora.
¡Seguimos viajando, seguimos aprendiendo!
jueves, 22 de mayo de 2025
LA QUÍMICA COBRA VIDA EN EL AULA. PROYECTOS CREATIVOS SOBRE ÁTOMOS, MOLÉCULAS Y ENLACES.
EDUCACIÓN SIN FRONTERAS: NUESTROS PROFESORES VISITAN CENTROS EDUCATIVOS EN LISBOA CON EL PROGRAMA ERASMUS+
Durante la pasada semana, los profesores Isabel Pilar Valle y José Ramón Bajo han participado en una enriquecedora estancia Erasmus+ en Portugal, donde han tenido la oportunidad de conocer de cerca el sistema educativo portugués y compartir experiencias con docentes y profesionales de distintos centros de formación además de conocer y disfrutar de la ciudad.
Una de las paradas más destacadas fue la Escola de Comércio de Lisboa, un centro con una amplia oferta educativa en comercio, turismo, hostelería, organización de eventos, logística y escaparatismo. Allí pudieron conocer la dinámica de funcionamiento de un modelo educativo innovador, con fuerte orientación práctica y vinculación con el entorno empresarial. Aunque se trata de una entidad de gestión privada, el centro recibe financiación estatal y cuenta con la colaboración activa de empresas del sector, lo que permite al alumnado adquirir competencias reales y ajustadas a las demandas del mercado laboral.
Además, visitaron el centro CENFIM (Centro de Formação Profissional da Indústria Metalúrgica e Metalomecânica), una institución de referencia en Portugal dedicada a la formación profesional en los sectores metalúrgico, metalomecánico y electromecánico. Este centro ofrece programas de capacitación técnica para jóvenes y adultos, fomentando la inserción laboral y el desarrollo continuo de competencias técnicas, con instalaciones modernas y metodologías adaptadas a la industria 4.0.
Esta experiencia ha sido una excelente oportunidad para compartir buenas prácticas, abrir nuevas vías de colaboración internacional y seguir apostando por una formación profesional de calidad, dinámica y adaptada a los retos actuales.
¡Seguimos creciendo con Europa gracias al programa Erasmus+!
3R. TRANSFORMAMOS RESIDUOS EN RECURSOS.
INTERCAMBIO EDUCATIVO Y COLABORACIÓN INTERNACIONAL.
martes, 20 de mayo de 2025
ARTE, HISTORIA Y APRENDIZAJE EN MÁLAGA.
#VisitaCultural #MuseoPicasso #AlcazabaDeMálaga #AprendizajeFueraDelAula #ESO