PÁGINAS IMPORTANTES

MARQUESINA

I.E.S. CARLOS CASTILLA DEL PINO. SAN ROQUE (CÁDIZ). >> TU INSTITUTO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

lunes, 13 de diciembre de 2010

EMPRENDEJOVEN 8ª EDICIÓN.

Se ha celebrado en nuestro instituto la fase de sensibilización del programa Emprendejoven en su 8ª edición. Han participado los alumnos/as de 1º de Anatomía Patológica, 2º Mantenimiento de Equipo Industrial, 2º de Electrónica y 2º de Automoción.
Se trata de un programa promovido por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza en colaboración con la Consejería de Educación, que se basa en fomentar la cultura emprendedora entre jóvenes de los ciclos formativos. Para ello se ofrece la oportunidad de convertir sus ideas de negocio en un proyecto empresarial propio.
Nos visitaron 2 técnicos del CADE (Centro de Atención al Desarrollo Empresarial) de San Roque que explicaron todas las fases en las que puede participar el alumnado con la opción de conseguir importantes premios.
El departamento de F.O.L. agradece su colaboración a todos los que han participado en esta actividad.


jueves, 9 de diciembre de 2010

Recogida de alimentos para Cáritas.

El viernes 3 de diciembre, los alumnos/as de 2º, 4º de ESO y 1º de bachillerato, participaron en una charla-coloquio sobre la labor realizada por "Cáritas".
Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a Vito, misionera oblata, su colaboración en esta actividad que realiza nuestro centro y que finalizará el 15 de diciembre.

COLABORA CON CÁRITAS POR LA GENTE NECESITADA.



viernes, 3 de diciembre de 2010

Visita a Málaga

El pasado miércoles, los alumnos y alumnas de religión de 3º y 4º de ESO, realizaron una visita a Málaga, junto a las profesoras Dña. Esther Hinojosa y Dña. Catalina Carrillo. Comenzaron visitando la estupa budista de Benalmádena, completando el recorrido con la catedral y alcazaba malagueña.
A pesar de los nubarrones, el día fue muy divertido y no hubo necesidad de utilizar paraguas.



Enlace para ver mas fotos: aquí.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Día contra la violencia de género.

Alumnos y alumnas de nuestro centro estuvieron presentes en la concentración que con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género tuvo lugar el día 25 de noviembre en la plaza del Ayuntamiento. Al igual que otros centros participantes de la localidad, el nuestro contribuyó al acto con una escenificación contra la violencia machista coreografiada por la profesora Violeta Escolar.

Las imágenes que os mostramos dan cuenta de ello.



jueves, 25 de noviembre de 2010

Simulacro de evacuación.

Un año más el equipo de coordinación del Plan de Autoprotección puso en marcha el simulacro de evacuación contra incendios. Aunque el día estuvo lluvioso, finalmente se pudo realizar con un buen resultado. Os dejamos el vídeo completo para poder verlo.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Nueva Página WEB.

Se pone en marcha una nueva página web para todo el centro donde la comunidad educativa tendrá accesos a descarga de documentos, trabajos para el alumnado, información de eventos, formularios, etc...
Esperamos que esta nueva iniciativa tenga aceptación antre todos/as y sea de gran utilidad.
El enlace aparecerá en el menú derecho de este blog y su dirección será: http://www.iescarloscastilla.es/

martes, 23 de noviembre de 2010

Visita al Zoo Botánico de Jerez.

Alumnos de secundaria de nuestro centro visitaron la semana pasada el zoo botánico de Jerez de la Forntera (Cádiz). Aprendieron mucho sobre animales y plantas que allí viven y pasaron un fantástico día. Realizaron actividades de aprendizaje como charlas impartidas por los monitores del zoo que ilusionaron a los alumnos/as. Algunas fotos de la visita las podéis ver aquí.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Medidas de señales de TV.

Otro año más los alumnos de 2º de Electrónica de Consumo salen al exterior del centro para realizar medidas de señales de televisión analógica y digital (TDT) dentro del módulo de Equipos de Imagen que yo imparto. Esta práctica tiene como objeto la comprobación de calidad en las señales que llegan a determinados puntos de nuestra población como paso previo para la realización de cálculos en instalaciones colectivas o individuales. Nuestra zona presenta la particularidad de poder captar señales procedentes incluso de Marruecos, Gibraltar y por supuesto las nacionales.
En esta práctica empleamos tanto antenas patrón como autoamplificadas y medidores de campo radioeléctrico analógico y digital Promax. Posteriormente los alumnos han entregado unas tablas con los resultados de las medidas realizadas.


martes, 16 de noviembre de 2010

Entrega de Ultraportátiles.

Hoy martes se ha procedido a realizar la entrega de ulraportátiles a los padres/madres del alumnado de 1º de ESO. Con ello, se ha conseguido que el 100% del alumnado de este primer curso tengan como una herramienta más de estudio un ordenador portátil. La Consejería e Educación comenzó ya en cursos anteriores a hacer la entrega de éstos portátiles al alumnado de 5º y 6º de primaria dentro de lo que llamamos el Plan Escuela TIC 2.0.
En breve, nuestros alumnos de 1º de ESO y su profesorado también contarán con otra importante herramienta: la pizarra digital.
Este elemento dentro de la clase, permitirá al profesorado el uso de nuevas tecnologías para la docencia y junto con el equipo multimedia que se instalará junto a ella posibilitará la reproducción de contenidos audiovisuales dentro de su priopia aula sin tener que desplazar al alumnado a otras dependencias del centro.
Toda esta información y más la podrá encontrar en:
http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/escuelatic20/ o en http://www.juntadeandalucia.es/educacion.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Visita a la Universidad de Cádiz.

Un año más, alumnos y alumnas de nuestro centro de los cursos terminales de bachillerato visitan las Facultades de la Universidad de Cádiz como primera toma de contacto con lo que será para algunos/as su continuidad en los estudios. Visitaron algunos de los laboratorios donde pudieron observar algunas experiencias y recibieron charlas por parte del profesorado de dicha Universidad.



viernes, 5 de noviembre de 2010

LOS CAMINOS DE LOS PRISIONEROS

Durante la presente semana está teniendo lugar la Exposición: Los Caminos de los Prisioneros en la que se muestran los aspectos mas relevantes de la vida de los prisioneros republicanos tras la Guerra Civil y en el contexto de la II Guerra Mundial.
Nuestros alumnos, a partir del material didáctico elaborado y de los paneles explicativos de la exposición, han podido profundizar en el Plan de Fortificaciones de la Orilla Norte del Estrecho, llevado a cabo por los Batallones Disciplinarios de Trabajadores. Hemos comprobado la importancia geoestratégica de la zona en la que vivimos, especialmente en un contexto de conflicto internacional e investigado los planes ofensivos y defensivos que tienen como epicentro la Bahía de Algeciras y como objetivo Gibraltar. Especialmente dramáticas nos han resultado las condiciones de vida y de trabajo en los batallones y en este sentido, las conferencias a cargo del responsable del departamento histórico del Instituto de Estudios Campogibraltareños, D. Jose Manuel Algarbani, han resultado especialmente instructivas y motivadoras. Desde aquí nuestro agradecimiento a la citada institución, a la Fundación Dos Orillas, que financia el proyecto y al Ateneo Republicano, que ha colaborado en el empeño.

martes, 26 de octubre de 2010

Charla a alumnos/as de bachillerato.

El pasado 22 de octubre, D. Juan Gómez Macías visitó nuestro instituto para dar una interesante charla a nuestro alumnado de 1º de bachillerato y 4º de ESO acerca de D. Carlos Castilla del Pino. Nos contó múltiples vivencias personales del famoso psiquiatra, muchas de ellas que D. Juan había vivido personalmente. También pudimos ver antiguas fotografías de la infancia y juventud junto con las caricaturas que diferentes humoristas realizaron e él. Este encuentro animó a nuestro alumnado a participar en las diferentes actividades propuestas en el concurso "Los sentimientos y Carlos Castilla del Pino" convocado por el centro y que finaliza el 15 de noviembre de 2010.

jueves, 21 de octubre de 2010

Fotos de alumnos/as 2010

Colgamos en el álbum de fotos las orlas de los distintos grupos de este curso por si queréis una foto de vuestros/as compañeros/as. Lo iremos actualizando a medida que saquemos más fotos.

Taller coeducación.

Los alumnos de 3º de ESO y PCPI están asistiendo en nuestro propio centro a un taller de coeducación impartido por Maribel Medrano y Mari Carmen García. Este taller que se impartirá durante el mes de octubre sobre violencia de género y educación en valores es posible gracias a la concejalía de Servicios Sociales que a través del Centro de Información a la Mujer de nuestra localidad ha querido sumarse a la labor que ya se viene realizando en nuestro IES .


viernes, 15 de octubre de 2010

Elecciones a los Consejos Escolares de los centros.

Las elecciones a Consejos Escolares se celebrarán en Andalucía los próximos días 16, 17 y 18 de noviembre para los distintos sectores de la Comunidad Educativa, en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Andalucía, a excepción de los centros específicos de educación permanente de personas adultas.Estas elecciones dan cumplimiento al artículo. 53.1 y al artículo 52.1 de los Reglamentos Orgánicos de los centros aprobados en los Decretos 327/2010 y 328/2010 de 13 de julio respectivamente, convocando elecciones a Consejos Escolares en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos: escuelas infantiles de segundo ciclo, colegios de educación primaria, colegios de educación infantil y primaria, centros públicos específicos de educación especial y los institutos de educación secundaria.
En todos estos centros docentes los Consejos Escolares deberán estar constituidos antes del 3 diciembre de 2010.
El calendario de las elecciones a los Consejos Escolares será el siguiente:

a) 16 noviembre elecciones del sector de madres, padres o tutores del alumnado.
b) 17 de noviembre elecciones del sector del alumnado.
c) 18 de noviembre elecciones del sector del profesorado, del personal de administración y servicios y, en su caso, del personal de atención educativa complementaria, y del personal de atención socioeducativa y asistencial.
Toda esta información y más podrá usted en contrarla en la página web de la Consejería de Educación.


jueves, 14 de octubre de 2010

Aniversario de D. Carlos Castilla del Pino

Con motivo del aniversario del nacimiento de D. Carlos Castilla del Pino el próximo día 15 de octubre , se están celebrando diversos actos en el IES Carlos Castilla del Pino como recuerdo a su memoria. Entre otros, se han proyectado las tres partes de la entrevista que en su día realizó Televisión Española a su persona. Os dejamos los enlaces para que podáis visualizarla.
D. Carlos Castilla del Pino, falleció el 15 de mayo de 2009.
Más información en wikipedia.






domingo, 10 de octubre de 2010

PASEN 2.0 - SEGUIMIENTO EDUCATIVO.



Desde esta semana pasada, el IES Carlos Castilla del Pino ha puesto en marcha la primera fase del sistema PASEN.
PASEN permite a las familias conocer la trayectoria escolar del alumnado, los datos del centro, horario, profesorado que imparte docencia, calificaciones, faltas de asistencia, etc. Así como permite comunicarse con el profesorado mediante mensajería interna o recibir mensajes cortos (sms) al móvil o correos electrónicos con notificaciones sobre la falta de asistencia, como seguimiento para la tutoría electrónica o para cualquier cuestión por la que el centro se quiera poner en contacto, previa autorización para su uso. A través de PASEN se pueden justificar las faltas de asistencia telemáticamente o solicitar una entrevista con la tutoría en una fecha concreta.
En esta primera fase de funcionamiento, todos los padres, madres o tutores legales de nuestros alumnos de 1º, 2º, 3º, 4º de ESO y 1º de PCPI, habrán recibido un mensaje de confirmación de su alta en el sistema. Si no se ha recibido, se deberán poner en contacto con el responsable del sistema PASEN en el IES (Francisco Collado, secretario del centro) o con el/la tutor/a de su hijo/a para comunicar esta incidencia.
Por otro lado, el profesorado del centro recibe a través de mensajería interna (SMS o E-Mail), avisos por parte de la dirección del centro de manera inmediata. Con ello este instituto pretende dar una mayor calidad en cuanto a comunicación con las familias sobre el seguimiento académico de su hijo/a.
Más adelante, en una segunda fase, las familias que deseen hacer uso de esta aplicación solicitarán al centro donde se encuentra matriculado su hija o hijo para que le faciliten la credencial con los datos para acceder desde Internet.
Se ha elaborado un manual para tutoras y tutores legales que podrán descargar aquí: Manual Pasen.


domingo, 26 de septiembre de 2010

¿ TIENES LIBROS PARA LEER EN CASA?. OS PRESENTO AL BIBLIOBURRO.

Seguro que tienes libros en casa para leer e incluso te deshaces de ellos, pero... ¿Te has preguntado alguna vez si este elemento tan simple lo tienen todos los niños de este Planeta?. Un buen dia, se le ocurrió a una persona (D. Luis Soriano) hacerles llegar estos libros a niños que no tenían nada. La idea me parece extraordinaria y este señor pasó a llamarla "LIBROBURRO". ¿No sabes en qué consiste?, mira el video que pongo abajo y verás, entre tanta miseria humana, un ejemplo de amor al prójimo que es capaz de hacer esta persona.
Tal vez después de ver el vídeo valores un poco más lo que a ti como alumno/a gratuitamente se te entrega.
Por cierto, felicidades también a Alfa y Beto.

4ª ADJUDICACIÓN EN F.P.

Este viernes fue publicada la 4ª adjudicación para los ciclos formativos de F.P. Recordamos que la matrícula será el lunes y martes (27 y 28 de septiembre) para aquellos/as alumnos/as que hayan obtenido plaza en nuestro centro. Felicidades a todos/as aquellos/as que ahora preparan su futuro con la Formación Profesional.

lunes, 20 de septiembre de 2010

3ª ADJUDICACION DE CICLOS FORMATIVOS.

Atención, desde el lunes 20 de septiembre al miércoles 22, se abre el plazo de presentación de Matrícula Obligatoria y Reserva correspondiente a la Tercera Adjudicación. Queda muy poco para finalizar el proceso. Os recordamos que la cuarta y última adjudicación definitiva será el 24 de septiembre. Como siempre, toda la información la obtendrás en el portal de F.P.:

miércoles, 15 de septiembre de 2010

COMENZAMOS LAS CLASES

Hemos empezado por los pequeños de 1º de ESO. Hoy miércoles se han presentado al centro por primera vez y les hemos informado del funcionamiento del centro, horarios, tutores, etc...
Posteriormente se han presentado el resto de cursos y niveles educativos de este centro. Por la tarde se han convocado a los padres y madres de los alumnos de 1º de ESO para informarles también a ellos sobre diferentes aspectos de funcionamiento del centro.


jueves, 9 de septiembre de 2010

Comienza la distribución de los ordenadores de la Escuela TIC 2.0 al profesorado de 1º de ESO


En el día de ayer, miembros del equipo directivo de este centro asistieron a la entrega inicial de 2 portátiles para el profesorado de 1º de ESO.
La distribución de los ordenadores de la Escuela TIC 2.0 al profesorado que imparte 1º de ESO en los centros de Secundaria ha comenzado en Cádiz, durante un acto en el que también se ha iniciado su formación específica en el uso de las TIC en el aula.
En las próximas semanas se completará la entrega de los portátiles a los docentes de este nivel educativo de toda Andalucía, mientras que a partir del mes de octubre se distribuirán los ordenadores del alumnado de 5º de Primaria. Por su parte, los alumnos de 6º y los de 1º de ESO llegarán a las aulas con el portátil que recibieron el pasado curso.
Los centros públicos de Primaria y Secundaria de la provincia de Cádiz contarán con 1.369 aulas digitales equipadas con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia.
Este curso el programa se extiende a 1º de Secundaria, lo que supondrá la dotación 450 aulas digitales en los 154 centros gaditanos que imparten Secundaria y que se sumarán a las 919 de 5º y 6º de Primaria que ya entraron en funcionamiento el pasado curso en 267 colegios. Además, en la provincia de Cádiz se entregarán un total de 1.802 ordenadores para uso docente y 16.643 portátiles para el alumnado de 5º de Primaria y el de 1º de ESO que no disponga de ordenador. Con esta nueva fase, la Escuela TIC 2.0 habrá distribuido desde 2009 en la provincia más de 40.000 portátiles para uso del alumnado y de los docentes.
El programa Escuela TIC 2.0, cofinanciado por la Consejería y el Ministerio de Educación, convierte al ordenador en una nueva herramienta para la enseñanza y el aprendizaje no sólo en las aulas, sino que también vincula a las familias pues acompaña al alumno hasta su casa. Así, durante la jornada lectiva el portátil permite el uso de materiales didácticos en red así como la conexión a Internet desde los centros educativos, mientras que tras las clases, el alumno lo incorpora a su mochila junto al resto de material escolar.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Se marcha un amigo.

Llegó la hora del comienzo de curso y también de las despedidas. Este año se marchan compañeros entrañables que han permanecido en nuestro centro muchos años. Nuestros amigos Víctor y Rosa se marchan cerca de casa y lo cierto es que los echaremos mucho de menos. También se marchan los compañeros interinos a otros destinos y, como no, vienen nuevos profesores/as.
Desde aquí agradecemos de corazón el trabajo y labor realizada por vosotros y de verdad que os echaremos muchísimo de menos.
¡Hasta siempre amigo Víctor!





miércoles, 1 de septiembre de 2010

Matrícula en ciclos formativos.

Atención, se recuerda que entre los días 1 al 8 deseptiembre deberán matricularse o reservar plaza obligatoriamente los alumnos/as que en la segunda adjudicación que salió el 23 de julio obtuvieron plaza en este centro. De no hacerlo se entiende que renuncian a su plaza. De igual manera se recuerda que es posible presentar una solicitud entre los días 1 al 10 de septiembre para aquellas personas que no pudieron hacerlo en junio.

ESTAMOS DE VUELTA

Después de las merecidas vacaciones ya estamos otra vez de vuelta en el centro. Esperamos que las mejoras realizadas durante las vacaciones sean de vuestro agrado y tengamos todos/as un buen curso 2010/2011.

lunes, 26 de julio de 2010

2ª Adjudicación en Ciclos Formativos.

Según estaba previsto, los listados de la segunda adjudicación de plazas de Formación Profesional de grado medio y superior salieron publicadas el pasado 23 de julio. Se recuerda que las actuaciones a realizar (reserva o matrícula) se harán obligatoriamente entre los días 1 a 8 de septiembre.

viernes, 9 de julio de 2010

ATENCIÓN: 1ª ADJUDICACIÓN EN F.P.

Hoy viernes 9 de julio acaba de salir la primera adjudicación para ciclos formativos de grado medio y superior. Pueden consultar sus datos en el portal de Formación Profesional:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional o en los tablones de anuncios del centro donde presentastes tu solicitud.
Se recuerda que ES MUY IMPORTANTE hacer la matrícula o reserva en el plazo del 10 al 15 de julio si ha obtenido plaza en esta adjudicación. De lo contrario se entiende que el solicitante renuncia a ella.