PÁGINAS IMPORTANTES

MARQUESINA

I.E.S. CARLOS CASTILLA DEL PINO. SAN ROQUE (CÁDIZ). >> TU INSTITUTO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

martes, 1 de noviembre de 2011

NOVIEMBRE: 1 MES = 1 TONELADA.



¿ ESTÁS DISPUESTO/A A AYUDAR ?

COMIENZA NUESTRO PARTICULAR RETO:

San Roque: cerca de 80 FAMILIAS con problemas piden nuestra ayuda.
Están pasando hambre y necesitan alimentos.

ESTE ES NUESTRO PLAN:

Durante el mes de noviembre, tenemos que conseguir la mayor cantidad de alimentos no perecederos hasta lograr batir el difícil récord de 1 TONELADA. ¿PARECE DIFÍCIL NO?. Piensa en lo siguiente:

Somos aproximadamente entre alumnos/as, profesores/as y personal de servicios algo más de 600 personas. Si cada uno de nosotros pudiéramos traer tan sólo 2KG de legumbres, el récord estaría batido. La cuestión es :

¿ESTÁS DISPUESTO A AYUDAR A ESTAS FAMILIAS ?.

No vamos a estar sólos. Contaremos además con la ayuda de personas anónimas y empresas del Campo de Gibraltar para conseguir este difícil pero precioso reto: AYUDAR A LOS DEMÁS SIN RECIBIR NADA A CAMBIO, tan sólo la satisfacción de haber colaborado en esta iniciativa para solventar, en parte, los problemas de estas personas en estos tiempos difíciles. Nada más.

COPIA, PEGA, COMPARTE, ENVÍA, COMENTA esta acción entre tus amigos, conocidos, familiares, empresarios y entre todos/as seguro que LO CONSEGUIREMOS.

VAMOS A NECESITAR SOBRE TODO: Aceite, azúcar, legumbres de todo tipo y alguna que otra conserva. TRÁELA A NUESTRA PARTICULAR "DESPENSA". Colabora con lo que sea. Os iremos informando del seguimiento de nuestro reto en este blog.

AHORA SÍ:

I.E.S. Carlos Castilla del Pino:
Escuela Espacio de Paz.... y también DE SOLIDARIDAD.


viernes, 28 de octubre de 2011

Concurso de calabazas Halloween.

El Departamento de Inglés de nuestro centro, ha organizado el "Concurso de decoración de calabazas de Halloween" como viene haciendo año tras año. En él han participado alumnos/as de 1º y 2º de la E.S.O. de nuestro instituto.
Los/as ganadores/as del concurso de este año han sido:
Elena Carrasco Gómez, Maida Palma Lara, Jesús Rodríguez Gavilán, y Rocío Rodríguez Boza.
Todos ellos son alumnos/as de 1º de ESO A y como premio recibirán cada uno/a una entrada al cine más un desayuno grátis en la cafetería de nuestro centro. ¡ Enhorabuena !.


jueves, 27 de octubre de 2011

ECO, ALFA, BRAVO....

Hoy jueves hemos tenido la suerte de visitar el museo CB (Banda Ciudadana) situado junto al teatro Juan Luis Galiardo. En este museo se encuentra una exposición permanente de alrededor de 2.500 emisoras de radio, siendo considerado el mayor museo de emisoras de Europa.
Ha sido una visita organizada por el Departamento de Electrónica para los chicos de 1º y 2º del ciclo de Equipos Electrónicos de Consumo.
Con ella, hemos pretendido acercar un poco más a estos muchachos al fascinante mundo (hoy desgraciadamente en declive) de las radiocomunicaciones en la banda de 27 MHz.
Comenzó la visita con la exposición, por parte del responsable y presidente del museo D. José Mª Yagüe de las piezas allí expuestas y alguna que otra "rareza", así como de antiguas emisoras de radio a válvulas. Pudimos ver la extensa colección de "walkie-talkies" y emisoras de base e incluso militares. Los alumnos estuvieron muy participativos con sus preguntas finalizando la visita con un entretenido juego en la Alameda Alfonso XI. En grupos de cinco, tuvieron que descubrir un "tesoro" atendiendo a las pistas que José María les iba dando por medio de emisoras de radio y utilizando el argot de los radioaficionados. Finalizó la prueba con la victoria de alumnos de 2º del ciclo formativo los cuales ganaron como premio unos bonitos walkie-talkies PMR. Agradecemos desde nuestro Departamento la atención prestada al museo CB de San Roque.





Anímate y únete al fascinante mundo de la CB. Más información en www.museo-cb.com

viernes, 21 de octubre de 2011

LOS GITANOS DE LORCA. BASES DEL CONCURSO.

Verde que te quiero verde.

Verde viento. Verdes ramas.

El barco sobre la mar

y el caballo en la montaña.


¿Sabías que en el mes de noviembre se conmemora la llegada del pueblo gitano a España? Nosotros vamos a celebrar también esta llegada con la realización de un concurso donde se quiere fomentar el conocimiento y convivencia con el pueblo gitano. En este concurso podrán participar las alumnas y alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

El concurso tendrá como referencia los poemas del Romancero gitano de Federico García Lorca. Con estos poemas, escritos entre 1924 y 1927, Lorca nos enseña la esencia del pueblo andaluz. Nos habla de sus expresiones, sus olores, su modo de sentir, sus costumbre, etc. Y para ello toma como referente indispensable una cultura que marca profundamente la cultura andaluza, esto es el mundo de los gitanos.

Deberás tener en cuenta los poemas del Romancero, algunos se van a exponer en los pasillos, también podrás acceder a una selección de los mismos que te facilitarán los profesores responsables del concurso (pregunta en la SALA DE PROFESORES por grupo de trabajo Escuela de Valores)

Así pues, inspirándote en los poemas del Romancero gitano podrás presentar, empleando un formato libre:

  1. Un relato corto o un cuento
  2. Un poema
  3. Un dibujo
  4. Una pintura (acuarela, témpera, óleo, etc.)
  5. Una coreografía
  6. Una actuación musical (canto, instrumento musical)
  7. Un corto
  8. Una presentación o montaje en soporte informático

Y si se os ocurre otra cosa puedes consultársela a los profesores responsables. Indicad en los trabajos vuestros datos personales y curso. También podéis realizarlo INDIVIDUALMENTE O EN GRUPO.

Los plazos para la presentación de los trabajos son hasta el 30 de NOVIEMBRE podéis hacer entrega de ellos en la sala de profesores. Los premios que se darán son:

1. Para la ESO:

PRIMER PREMIO: cheque regalo con valor de 30 euros

SEGUNDO PREMIO: Entradas para Cinecité

TERCER PREMIO: Desayuno en el instituto

2. Para Bachillerato y Ciclos Formativos:

PRIMER PREMIO: cheque regalo con valor de 40 euros

SEGUNDO PREMIO: Entradas para Cinecité

TERCER PREMIO: Desayuno en el instituto

(Los premios podrán quedar desiertos si no tienen calidad suficiente o se entregan fuera de plazo).

¡Ánimo a todas y a todos y mucha suerte!

jueves, 20 de octubre de 2011

Visita informativa de la Delegación de Juventud.

Durante el día de hoy, hemos recibido la visita del personal técnico de la Delegación de Juventud del Ilustre Ayuntamiento de San Roque.
Realizada anualmente, durante la visita se han repartido entre los alumnos del IES Carlos Castilla de Pino la información elaborada por este departamento municipal sobre sus actividades a lo largo del año, y han promovido la participación de los alumnos en iniciativas como el carné joven.
Se buscan dos objetivos con esta experiencia: por un lado, informar a los jóvenes y, por otro, recoger información sobre sus necesidades. En primer lugar, se animará a los alumnos a hacerse corresponsales juveniles (en nuestro centro ya hay dos) y a apuntarse a los carnés jóvenes, pero también se les informará sobre diversos programas de Creación Joven (cómic, relatos cortos, exposiciones, publicaciones...) así como de Promoción y Participación Joven (talleres, música, asociacionismo, formación...).
El otro objetivo consiste en “pulsar” la opinión de los propios jóvenes en cuanto a la programación dirigida a ellos por el Ayuntamiento en su conjunto, así como la recepción de propuestas y sugerencias por parte de los mismos, en un ejercicio de participación e implicación activa de los jóvenes impulsado por los corresponsales juveniles de su centro.



Más información en: Fiestas y Juventud

viernes, 14 de octubre de 2011

Adjudicación extraordinaria en ciclos formativos.

A lo largo del día de hoy (14 de octubre) se podrá consultar en el Portal de Formación Profesional la adjudicación extraordinaria en CCFF de formación profesional. Con esta adjudicación concluye el procedimiento de escolarización informatizado en estas enseñanzas. Recordamos que la matrícula para estos alumnos será el 17 y 18 del presente mes.

Para consultas visite la SECRETARÍA VIRTUAL.

Mis padres leen conmigo.

Dentro del Proyecto Lector en el cual estamos inmersos, el departamento de lengua de nuestro instituto realiza la actividad de lectura en las aulas con la incorporación de "unos nuevos compañeros". En este caso son los padres y madres.
La idea consiste en implicar de manera voluntaria a los padres y madres para que estos alumnos/as junto a sus familiares entiendan la importancia y el valor de la lectura cuando se sientan a leer con ellos. Es muy llamativo el entrar a la clase y observar el silencio y la atención en la que se encuentran estos chicos/as.
En las fotos vemos a la madre de un alumno de 2º de E.S.O. junto a la profesora y jefa de departamento Dña. Violeta Escolar participando en una de las lecturas programadas.
Desde el centro agradecemos cualquier tipo de colaboración por parte de las familias que, como es sabido, también son parte importantísima en la difícil labor de la educación de los menores.

viernes, 7 de octubre de 2011

Discurso de Steve Jobs en Stanford (subtitulado).

Como sabéis el pasado miércoles nos dejaba ésta gran persona creadores de una gran empresa. Os dejamos aquí un precioso discurso de Steve Jobs dirigido a los jóvenes de la Universidad de Stanford durante la apertura del curso de 2005. Merece la pena verlo.



¡ Hasta siempre Steve !

lunes, 3 de octubre de 2011

viernes, 30 de septiembre de 2011

PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO DE ADMISIÓN EN CICLOS FORMATIVOS.

Si ha finalizado el procedimiento ordinario de escolarización y no has obtenido plaza escolar, puedes solicitarla en el procedimiento extraordinario que abre la Consejería de Educación para optimizar la oferta y demanda de plazas escolares de Formación Profesional, en el mes de octubre. Primero se adjudicaran las plazas escolares de curso completo y posteriormente los módulos profesionales (Oferta Parcial Complementaria). Calendario del procedimiento extraordinario:

Publicación de la oferta: día 3 de octubre.
Plazo de solicitudes de admisión: del día 4 al 6 de octubre.
Relación provisional de solicitantes: día 7 de octubre.
Relación definitiva de solicitantes: día 13 de octubre.
Adjudicación de plazas curso completo y oferta parcial complementaria: día 14 de octubre.
Matriculación de los solicitantes admitidos en relación definitiva: días 17 y 18 de octubre.

martes, 27 de septiembre de 2011

Acto de presentación ESCUELA TIC 2.0

Durante el día de ayer, dos miembros del equipo directivo (Vicedirector y Coordinador TIC) asistieron al acto de presentación ESCUELA TIC 2.0. en la ciudad de Cádiz.
El acto fue presidido por la Directora General de Participación e innovación Educativa Doña Aurelia Calzada Muñoz y tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz.
Como anticipo, recibimos dos ultraportátiles de dotación para el profesorado que imparte clases en segundo curso de la E.S.O. de los diez que nos llegarán este año.
Se prevee también la instalación de las nuevas pizarras digitales para las aulas de segundo de la E.S.O. en breve y un cambio importante en cuanto al proveedor de la conexión de datos que pasará a ser MOVISTAR, aumentándose así el ancho de banda.
Durante el acto, hubo diversas intervenciones, presentándose como novedad la plataforma AGREGA cuyo objetivo es facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. Se podrá acceder a cualquier contenido, desde cualquier lugar, utilizando distintos criterios de búsqueda.
Está orientada tanto a docentes como a padres y madres, encontrándose en dicha plataforma, infinidad de recursos para ayudar a nuestros hijos (también desde casa) con multitud de recursos gratuitos en la difícil y apasionante tarea de la educación.
Posteriormente, responsables del CGA (Centro de Gestión Avanzado) comentaron diversos temas y problemas técnicos que comúnmente son preguntados por los docentes a este Centro de Gestión.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Europa Sur comenta nuestra noticia.

El diario Europa Sur se hace eco de nuestra noticia. El Artículo ha sido publicado en la tirada de hoy lunes 26. Muchísimas gracias de corazón !!!!!
Nuestros libros no mueren en el contenedor.

viernes, 23 de septiembre de 2011

4ª Y ÚLTIMA ADJUDICACIÓN.

Está prevista la publicación a lo largo del día de hoy de la cuarta y última adjudicación de plazas para ciclos formativos de formación profesional. La matrícula obligatoria, en caso de haber obtenido plaza, se realizará entre el 26 y el 28 de septiembre, dando por concluido ya el proceso informático de adjudicaciónes.
En caso de no haber obtenido nada, la Dirección General de Formación Profesional, probablemente através de los tablones de anuncios de los centros, publicará las plazas vacantes que hayan quedado en los diferentes institutos que tengan formación profesional.
Pueden realizar sus consultas como siempre en: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultas/index.html

jueves, 22 de septiembre de 2011

Becas MEC. El plazo finaliza pronto.

Os dejamos aquí nuevamente el enlace a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación donde tendrán la opción de presentar sus solicitudes de ayuda al estudio. Se recuerda que para efectuar trámites accesibles a través de la sede electrónica de este Ministerio es preciso estar registrado o bien disponer de un certificado digital. El enlace a a becas lo tenéis AQUÍ.

Recordamos que el plazo acaba a final de mes.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

viernes, 16 de septiembre de 2011

Nuestros libros no mueren en el contenedor.

Ya sabemos que los libros en Andalucía son gratuitos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Por suerte para los padres, el desembolso económico a realizar es bajo en cuanto a compra de este material se refiere, pero también es sabido que estos libros tienen una vida limitada.
La Junta de Andalucía, através de su programa de gratuidad de libros, contempla una vida máxima de 4 años para los libros de texto. Al finalizar este periodo viene la incógnita: ¿qué hacemos con los libros de texto que han de renovarse?.
La respuesta vino por parte del profesor del centro D. José Salvador Haro que encontró la manera de hacerlos llegar a una ONG llamada ACOES (Asociación, Colaboración y Esfuerzo).
Esta asociación, es liderada por el sacerdote católico conocido como padre Patricio, el cual dedica sus esfuerzos para acometer proyectos en países como Honduras. Allí los niños no tienen las facilidades que gozan los de aquí, y es por ello por lo que en éste instituto hemos creído conveniente echar una mano.
Todos los libros de texto que el centro tenga en desuso, se harán llegar a esta ONG para que los puedan usar niños de otros países donde recordemos que allí, la educación no es una obligación, es UN LUJO.
Para conocer más sobre la misión del padre Patricio visita este enlace.

RELACIÓN DEFINITIVA DE SOLICITANTES: 3ª ADJUDICACIÓN.

Está prevista la publicación para hoy viernes 16 de septiembre la relación definitiva de solicitantes y la 3ª adjudicación provisional informativa.
Se hará pública la 3ª ADJUDICACIÓN el 19 de septiembre y la matrícula obligatoria o reserva se hará del 20 al 22 de septiembre.
Estén muy atentos al portal de FP: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultas/index.html

jueves, 15 de septiembre de 2011

ACTO DE ACOGIDA A PADRES Y MADRES.

Al igual que con los pequeños, también el IES Carlos Castilla del Pino, informa el primer día de clase a los padres y madres de los alumnos de 1º de la ESO en su acto de acogida.
El equipo directivo ha comentado temas de interés a los padres dándoles a su vez, orientaciones importantes en relación con los estudios de sus hijos/as, normas del dentro, programas educativos, sistema PASEN, etc...
Les damos la bienvenida y les agradecemos enormemente la asistencia de los padres y madres del alumnado pues creemos firmemente que el éxito en los estudios no es sólo cosa de los pequeños. ¡ Estamos en contacto !.

ACTO DE ACOGIDA A ALUMNOS/AS DE 1º DE LA E.S.O.

Año tras año y siguiendo con la política de tranquilizar al alumnado de nueva incorporación e informarles de diversos aspectos de funcionamiento, el IES Carlos Castilla del Pino, hace el acto de acogida al alumnado de los cursos de 1º de la ESO. Había caras de susto de primer día, pero también de mucha emoción. Los alumnos/as han recibido en principio una charla del equipo directivo y luego de sus tutores para informarles de varios temas de interés.
En fín, deseamos que esta nueva savia que llega a nuestro centro obtenga un gran éxito en el futuro y mañana................ ¡ a madrugar ! que ya estamos en el Instituto.


martes, 13 de septiembre de 2011

Relación provisional de solicitantes, 3ª ADJUDICACIÓN.

Está prevista la publicación para hoy martes de la relación provisional de solicitantes para la tercera adjudicación. Estén pendientes al portal de F.P. en el enlace siguiente:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultas/index.html

Recuerden que para subsanar cualquier error pueden reclamar durante los días 14 y 15 del presente mes.

viernes, 9 de septiembre de 2011

INICIO DE CURSO PARA 1º DE ESO.

Se informa que el jueves día 15 de septiembre se hará la presentación y acto de acogida del alumnado de 1º de la ESO a las 10 de la mañana.
Los alumnos/as deberán venir previstos tan sólo de cuaderno y bolígrafo.

EXÁMENES DE SELECTIVIDAD

Se informa que las sedes, horarios y lugares donde se examinarán los alumnos/as de selectividad está publicado en la web de la UCA en la siguiente dirección:
http://www.uca.es/acceso/selectividad.

¡Suerte!

domingo, 4 de septiembre de 2011

Guía de derechos y responsabilidades de las familias andaluzas en la educación.

La Consejería de Educación ha elaborado unas Orientaciones y Guías de Derechos y Responsabilidades de las familias andaluzas en la educación que pretende una mayor corresponsabilidad de las mismas en la educación de sus hijos e hijas. Está demostrado que la implicación de padres y madres en la educación garantiza un mayor progreso y éxito escolar.

Con este objetivo se han elaborado y editado tres folletos explicativos destinados a las familias cuyos hijos e hijas estén escolarizados en Infantil 0-3 años, Infantil y Primaria y Secundaria que serán repartidos en los centros públicos andaluces a las familias de estas etapas educativas al inicio del curso escolar 2011-2012.
Imagen
Orientaciones para las familias de Infantil 0-3 años

Documentos
Imagen
Guía de Derechos y Responsabilidades Infantil-Primaria

Documentos
Imagen
Guía de Derechos y Responsabilidades Secundaria

Documentos

En ellas encontrarán pautas y sugerencias para mejorar la educación de sus hijos e hijas, así como información sobre algunos de los servicios que pone a su disposición el sistema educativo andaluz para el desarrollo de su labor educadora. El material contiene:

- Características generales de cada etapa educativa: cómo soy, qué necesito, quién me lo puede proporcionar.
- Recomendaciones para fomentar su afición por la lectura y las ciencias.
- Cauces de comunicación con las familias: direcciones, teléfonos, horarios de tutorías....


Se pretende que estas Guías sean un importante recurso educativo que pueda ser utilizado como material de debate y reflexión para toda la comunidad educativa.

jueves, 1 de septiembre de 2011

MATRÍCULAS EN F.P. DE LA 2ª ADJUDICACIÓN.

ATENCIÓN: Desde hoy lunes 1 de septiembre hasta el 8 del mismo mes habrá que matricularse o reservar plaza si obtuvo una en la segunda adjudicación. Recuerde que de no hacerlo se entenderá que renuncia a la misma.