PÁGINAS IMPORTANTES

MARQUESINA

I.E.S. CARLOS CASTILLA DEL PINO. SAN ROQUE (CÁDIZ). >> TU INSTITUTO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

miércoles, 13 de junio de 2018

GYMKHANA 2017-18: PROYECTO AL-ÁNDALUS

“Un susurro de agua cosquillea mis sienes, me hace recordar espacios lejanos y eternos. El movimiento de un velo en los jardines de la Alhambra, la oscuridad envolvente de la mezquita cordobesa, las misteriosas leyendas en las callejas de Toledo…”
Con este texto comenzaba la presentación de la gymkhana que se hizo al alumnado de 1º de la ESO  de nuestro centro y el alumnado de sexto de primaria  de los colegios adscritos que nos visitó el pasado lunes 11 de junio.
El alumnado de 1º de Bachillerato ha organizado esta actividad coordinados por su profesora de Filosofía Cristina García Aragón. Los juegos han ido dirigidos a alumnado de 1º de  ESO y a los nuevos compañeros del próximo curso, alumnado de 6º de primaria de los colegios Santa María Coronada y Carteia, con lo que también se les recibe al centro y se les da la bienvenida.
La gynkhana es la conclusión de un proyecto realizado en la asignatura de Filosofía durante el tercer trimestre llamado Proyecto Al-Ándalus, con el que se pretendía reflexionar acerca de la extraordinaria aportación que este periodo histórico supuso en múltiples aspectos de   nuestra cultura, mediante una serie de trabajos colaborativos expuestos en clase, desde la propuesta realizada por su profesora y la investigación desarrollada por el alumnado. 
A través de los juegos y los paneles informativos, situados junto a los juegos, el alumnado pudo conocer diferentes aspectos relacionados con la ciencia, la filofofía, la música, el arte,  las costumbres, las leyendas, la poesía…Grandes  e interesantes nombres aparecieron también como la princesa Wallada, la poetisa Lubna de Córdoba, Alfonso X el Sabio, el último rey de Granada Boabdil…
Descubrieron también que distintas culturas y religiones tuvieron periodos de convivencia en armonía. Así Al-Ándalus fue gobernada por árabes  pero también convivieron en periodos de paz con judíos y cristianos.
Con todo esto hemos elaborado juegos con que todos se  divirtieron enseñando y descubriendo muchas cosas. Si superaban las pruebas, se les indicaba en un cuaderno. También, tenían los paneles informativos llamados SABIAS QUÉ donde encontraban las respuestas a unos cuestionarios que se les entregó al principio de la actividad. Los que superara más pruebas y respondiesen mejor a las preguntas del cuestionario, serán el grupo ganador y recibirá un merecido premio.
Este año también hemos contado con una presencia muy valiosa, y es que un grupo de madres se ha sumado a la actividad y ha colaborado supervisando las pruebas. Muchas gracias a todas, esperamos que se repita la participación de las madres y padres del centro.
En definitiva, el alumnado de 1º de Bachillerato ha transmitido una implicación, conocimientos y sensibilidad al alumnado de 1º de la ESO y primaria que puede servir como modelo a seguir por los pequeños que comienzan sus estudios. 
Bonito mensaje y bonita experiencia, muchas gracias profesoras/es, alumnado y madres  hasta la próxima.