“ Bienvenidos…
hoy vamos a hacer un viaje en el tiempo…un viaje que se remonta a más de
100.000 años… llegaremos a una edad muy antigua de la tierra… … a un
mundo y una península muy diferente de lo que conocemos hoy… imaginad
como sería ese mundo y sus moradores… tigres dientes de sable, ciervos
gigantes, mamuts,… justo ahí se sitúan los primeros pobladores de la península
y de Europa, nos referimos al lugar de dónde venimos, estamos hablando del origen del ser humano...”.
Así comenzó la actividad: VIAJE EN EL TIEMPO
AL MUNDO DE LAS CAVERNAS, que realizó el departamento de filosofía el pasado 5
de marzo con la colaboración del alumnado de 1º de Bachillerato dirigido al
alumnado de 1º ESO. Se recreó una caverna repleta de pinturas rupestres donde
unas trogloditas representaron de forma simbólica con dos pequeños sketches
humorísticos la vida del Homo Antecesor hace 800.000 años. No faltó la
troglodita caníbal, que como nos cuenta el paleontólogo Jose Luis Arsuaga
representaba el primer caso datado de canibalismo en la península y en el mundo
(aunque nosotros siempre en clave de humor)
El alumnado pudo conocer guiados por nuestro
narrador Alejandro Ocaña, y a través de las exposiciones de nuestros alumnos y
alumnas de 1º de Bachillerato los enigmas que encierran los innumerables
hallazgos de la sierra de Atapuerca en Burgos lo que llamamos los enigmas de
Atapuerca, así como la belleza que encierran las cavernas prehistóricas con el
arte rupestre, exposición que llamamos maravillas en las profundidades.
Esto
último lo enlazamos con un taller donde se le explicó al alumnado como se
hacían estas pinturas con la técnica en negativo y en positivo, pudiendo poner
sus manos para conservar un recuerdo de la actividad.
Todo esto no es más que la manifestación
exterior de un proyecto que el alumnado de 1º de Bachillerato lleva trabajando
durante el mes de febrero: PROYECTO HOMO. En dicho proyecto las profesoras de
filosofía Cristina García y de biología Mª Cármen Cárdenas trabajaron
conjuntamente el tema del origen de la vida y el origen del ser humano para lo
cual se modificó el orden de los temas en las programaciones a principio de
curso.
Por esto la actividad se completó con la
exposición de fósiles en la actividad: CONOCIENDO FÓSILES donde alumnado de 1º
de Bachillerato explicó su conocimiento de los fósiles mostrando al alumnado de
1º de ESO la colección que un familiar de nuestra alumna Rocío Fernández nos cedió para la realización de dicha
actividad.
Uno de los aspectos más bonitos de la
actividad fue la interacción que se dio entre alumnado de 1º de Bachillerato y 1º de la ESO que llegó
un momento en que empezaron a intercambiar conocimientos, experiencias, juegos,
bromas, todo dentro de la actividad. Esto tiene especial sentido porque
incardina con otro proyecto de curso trabajado el primer trimestre: HOY DAMOS
LA CLASE NOSOTROS, pero ahora no sólo reflexionan sobre los métodos pedagógicos
dentro de clase sino que va dirigido a alumnos concretos. Indagamos con ello en
la posibilidad real de que nuestro alumnado pueda desde los valores del
compromiso, respeto y solidaridad, entender al Instituto como una comunidad y enriquecerse mutuamente entre sí, lo que
nos parece una idea muy interesante.
Gracias a todos por haber colaborado en este proyecto. ¡Hasta la próxima.!
PODRÉIS VER LAS FOTOGRAFÍAS DE TODA LA ACTIVIDAD >> AQUÍ <<