PÁGINAS IMPORTANTES

MARQUESINA

I.E.S. CARLOS CASTILLA DEL PINO. SAN ROQUE (CÁDIZ). >> TU INSTITUTO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

miércoles, 1 de junio de 2016

JUSTICIA, BELLEZA Y BONDAD A TRAVÉS DE IMÁGENES: REFLEXIONES Y FOTOGRAFÍAS.


 POR REBECA BENÍTEZ FERNÁNDEZ 1º BACHILLERATO.

Los alumnos que cursan 1º de bachillerato han llevado a cabo un proyecto dirigido por la profesora de filosofía. En este proyecto, como acostumbra Cristina, nada de tópicos.  Se trató de ir más allá de la filosofía a través del ingenio y la actitud de los alumnos.
La actividad consistió en primer lugar, en  la asignación azarosa de un autor célebre de la historia de la filosofía a cada uno de los alumnos. Los cuales debieron indagar sobre su vida, destacando su biografía, el contexto histórico y el pensamiento ético o político. Por último realizaron una libre selección de dos citas del propio autor, a partir de la cuales debieron reflexionar sobre su significado y tomar ellos mismos dos fotografías que representaran lo que las citan transmitiesen.
 A medida que cada alumno iba exponiendo su proyecto, el resto de compañeros elegía cuales eran las citas y fotografías  que más les gustaban para exponerlas posteriormente en la entrada del instituto.
Una vez realizada la selección, los alumnos de primero de bachillerato se dedicaron a disponer las fotos en el tablón atendiendo a su mensaje, su tamaño e incluso a sus colores para que todas y cada una de ellas destacaran y tuvieran luz propia.
Podemos encontrar desde las más profundas y espirituales, hasta las más cercanas y personales, todas igual de singulares y sobre todo, especiales.


 
Tanto Sócrates como Platón, tanto Rousseau como Confucio, tanto Epicuro como Marx, muchas gracias por vuestras preguntas, por vuestras ganas de saber y por vuestras batallas espirituales, Porque por esto y mucho más hemos aprendido a pensar.





“Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta”. –Sócrates.
-Descubre quien realmente eres buscando en tu interior, lograrás ver la mejor parte de ti y rechazarás las apariencias, la ignorancia y lo material. Piénsate a ti mismo porque solo de esto dependerá tu felicidad.









Y, sobre todo, gracias a la filosofía, por darnos respuestas a cada pregunta, por dejarnos aprender y por enseñarnos a vivir y a valorar lo diminuto porque como el gran Nuccio Ordine nos enseñó, la grandeza se percibe mejor en las cosas más simples.