PÁGINAS IMPORTANTES

MARQUESINA

I.E.S. CARLOS CASTILLA DEL PINO. SAN ROQUE (CÁDIZ). >> TU INSTITUTO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

jueves, 9 de mayo de 2019

PRIMERA FERIA DE LA CIENCIA EN EL IES CARLOS CASTILLA DEL PINO.

Los días 7 y 8 de mayo se ha celebrado la 1º Feria de la Ciencia en nuestro centro. 
Fue un reto para el profesorado ya que era la primera vez que se organizaba desde el departamento de Biología y… ¡fue una experiencia gratificante para todos y para el alumnado muy enriquecedora! 
Han participado desde los cursos más pequeños, el primer curso de la ESO, con sus maquetas en 3D de células eucariotas, procariotas, volcanes e incluso del sistema solar. El segundo curso de la ESO participó con el departamento de Tecnología con Tangrams, cubos y robots, ¡todo ello hecho con materiales reciclados!
Tercero de la ESO participó con experimentos tan interesantes como “la prueba del almidón” realizada a diferentes alimentos, “cambios de color por pH”, con los pigmentos obtenidos con col lombarda. También expusieron diferentes órganos que impactaron a todos aquellos que se acercaban a ese stand. 
Cuarto de la ESO realizó el experimento de “extracción de ADN” a partir de nuestra saliva; nos enseñó a diferenciar los tipos de miel y su calidad gracias a la “memoria biológica de la miel”.
1º de Bachillerato realizó experimentos tan sorprendentes como la reacción exotérmica de “pasta de dientes para elefantes”, que nos dejó a todos boquiabiertos, la “leche psicodélica”, “los fluidos no newtonianos”, con componentes tan sencillos como es la maicena y la leche, que simulan el fenómeno de la tensión superficial, “meter el huevo en la botella”, que simula la presión atmosférica… entre otros experimentos.
También participó el departamento de Dibujo con “dibujos anatómicos” de animales, el departamento de Música, con diapasones y el modo en el que se transmite el sonido, el departamento de Geografía e Historia con su mapa de los viajes de Cristóbal Colón y las herramientas que utilizaba para orientarse. El departamento de Francés e Inglés colaboró con la decoración de la feria de la Ciencia, con dibujos y maquetas en 3D y el departamento de electrónica aportó una bobina de Tesla para encender lámparas fluorescentes dentro de su campo electromagnético.
Además, asistió el IES Mar del Sur de Taraguilla con 4º curso de la ESO el día 8 de Mayo aprovechando así la visita para conocer nuestro centro.
Agradecer desde el departamento de Biología a todos aquellos compañeros y compañeras por haber hecho de esta feria de la ciencia una gran experiencia, en la que los protagonistas son los alumnos y alumnas y su aprendizaje.
¡Nos vemos en la 2º Feria de la Ciencia!





¡OS DEJAREMOS MUCHÍSIMAS MAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRO FACEBOOK!