PÁGINAS IMPORTANTES

MARQUESINA

I.E.S. CARLOS CASTILLA DEL PINO. SAN ROQUE (CÁDIZ). >> TU INSTITUTO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

viernes, 14 de junio de 2019

GYMKHANA 2019_19. EL CINE COMO FACTORÍA DE MITOS.

PROYECTO EL CINE COMO FACTORÍA DE MITOS
“Ante todo me presento: mi nombre es Georges Méliès y nací a finales del siglo XIX… como podéis ver por mi atuendo mi profesión es la de mago. Me gusta crear con mis trucos ilusiones que maravillan a mis espectadores. Quiero compartir con vosotros mi último descubrimiento… el cinematógrafo…”.

Con este texto comenzaba la presentación de la gymkhana que se hizo al alumnado de 1º de la ESO de nuestro centro y el alumnado de sexto de primaria de los colegios adscritos que nos visitó el pasado miércoles 12 de junio.

El alumnado de 1º de Bachillerato ha organizado esta actividad coordinados por su profesora de Filosofía Cristina García Aragón. Los juegos han ido dirigidos a alumnado de 1º de ESO y a los nuevos compañeros del próximo curso, alumnado de 6º de primaria de los colegios Santa María Coronada, Carteia y algunos alumnos del colegio Gabriel Arenas, con lo que también se les recibe al centro y se les da la bienvenida.

La gymkhana es la conclusión de un proyecto realizado en la asignatura de Filosofía durante el tercer trimestre llamado El cine como factoría de mitos, con el que se pretendía reflexionar acerca de cómo el cine desde sus orígenes ha supuesto la creación de mitos nuevos y reproducción de mitos que ya existía desde muy antiguo.

Así se trató, en primer lugar, de desmontar mitos asociados a la mujer como son el de la mujer fatal o la mujer sumisa. También se cuestionó el mito del amor romántico desde una perspectiva feminista. Se criticó, por su parte, el papel de héroe y la idealización de la guerra, tratando, a su vez, el mito del rebelde desde la historia de los piratas hombres y mujeres. Por otro lado, se vio cómo se reproducen, en el cine actual, los mitos sobre el bien y el mal y el fin de los tiempos.

Todo esto se hizo conectando mitos, historia del cine y producciones cinematográficas y de animación, desde una perspectiva crítica y creativa. Para ello se han realizado trabajos colaborativos expuestos en clase, desde la propuesta de la profesora Cristina García y la investigación desarrollada por el alumnado. 

Así, a través de los juegos y los paneles informativos, situados junto a los juegos, el alumnado pudo conocer diferentes aspectos relacionados primero con el origen del cine y con una selección de diferentes géneros cinematográficosy la animación que se han desarrollado desde los orígenes de este arte: cine de piratas, cine fantástico, cine romántico, cine de héroes y heroínas, cine bélico…

Con todo esto hemos elaborado juegos con que todos se divirtieron enseñando y descubriendo muchas cosas. Si superaban las pruebas, se les indicaba en un cuaderno. También, tenían los paneles informativos llamados SABÍAS QUÉ donde encontraban las respuestas a unos cuestionarios que se les entregó al principio de la actividad. Los que superara más pruebas y respondiesen mejor a las preguntas del cuestionario, serán el grupo ganador y recibirá un merecido premio.

Este año también hemos contado de nuevo con una presencia muy valiosa, y es que un grupo de madres se ha sumado a la actividad visitándonos ese día. Muchas gracias a todas, esperamos que se repita la participación de las madres y padres del centro.

En definitiva, el alumnado de 1º de Bachillerato ha transmitido una implicación, conocimientos y sensibilidad al alumnado de 1º de la ESO y primaria que puede servir como modelo a seguir por los pequeños que comienzan sus estudios. 

Bonito mensaje y bonita experiencia, muchas gracias al profesorado, especialmente a Lidia Andrades que se caracterizó como Bella, y al alumnado, sin olvidar mencionar a Germán que encarnó maravillosamente a Georges Méliès.

Bueno, y con esta última entrada en el blog del Instituto me despido, el curso próximo comienzo a trabajar en otro centro en Estepona. Esta es mi última actividad cultural desarrollada en este centro, por lo que es para mí muy especial. Un abrazo muy grande a todos y hasta siempre.

Cristina García Aragón, profesora de Filosofía


 



TENÉIS TODAS LAS FOTOS EN FACEBOOK