PÁGINAS IMPORTANTES

MARQUESINA

I.E.S. CARLOS CASTILLA DEL PINO. SAN ROQUE (CÁDIZ). >> TU INSTITUTO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

jueves, 19 de noviembre de 2020

SI TE GUSTA EL FLAMENCO MAÑANA ES TU DÍA. TRANSMISIÓN ONLINE DE LA ACTIVIDAD POR FACEBOOK. 20/11/2020-11:45 AM.


“Excusatio non petita, accusatio manifesta” 
 (disculpa no pedida, culpa manifiesta) 

“Las cosas que yo sé, las sabe un tonto cualquiera”
Kiko Veneno en “Salta la rana” de su disco “Échate un cantecito”



Echar mano del latinajo jurídico excusatio non petita, accusatio manifesta parece la forma idónea de enfrentar esta empresa. Reconocerse abiertamente culpable de un delito sin que nadie lo haya pedido, permite al reo incurrir en el hecho ilícito por el que se le acusa. En este caso el crimen de hablar mucho sobre algo de lo que no se sabe apenas nada. Salvada la culpa moral, cometamos el delito.  

La actividad que procedemos a realizar mañana viernes en nuestro centro, surge de la idea de aprovechar la celebración del día del flamenco, reconocido por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad desde 2010, para rendir un merecido aunque sesgado y parcial homenaje a la música en general y al flamenco en particular. Con este proyecto se pretende hacer un recorrido histórico del elemento cultural que es el flamenco, considerado un género artístico de origen popular e incierto nacido en Andalucía como resultado de un cruce entre distintas culturas. Citar sus distintas estructuras o palos y observar como en su progresión hasta nuestros días ha ido adquiriendo prestigio y reconocimiento internacional al tiempo que se he desarrolla en multitud de fusiones experimentales con otras artes como el jazz, el blues, el rock, la psicodelia o los distintos géneros de corte electrónico presentes en nuestros días.Todo ello con la sana intención de hacer cultura durante unas horas y alcanzar a conocer el hecho de que los fenómenos musicales del presente proceden de una larga tradición que también nos pertenece, de la que participamos y reconocemos como nuestra.   

Y tal vez sea así como podamos percibir la tradición flamenca. Como un elemento cultural que atraviesa nuestras vidas desde tiempos inmemorables, penetra los rituales más intimos y empapa nuestros festejos públicos. Aquello que nos conforma e identifica con una tierra, dentro o fuera de ella. Como escribió Lorca y cantó Camarón. El sueño va sobre el tiempo flotando como un velero…”. La herencia oral de nuestros ancestros atraviesa el tiempo, manteniendo viva una cultura que se abre paso desde el pasado hacia el presente, encarando con frescura el futuro de una de las formas de arte más ricas y complejas del mundo como es el flamenco.