MARQUESINA

I.E.S. CARLOS CASTILLA DEL PINO. SAN ROQUE (CÁDIZ). >> TU INSTITUTO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

miércoles, 19 de mayo de 2021

JORNADA ACERCA DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

El pasado 13 de mayo los alumnos del IES Carlos Castilla del Pino pudieron disfrutar de una jornada que puso de relevancia la importancia de la Memoria Histórica.
Alumnos y profesores nos reunimos, por gentileza del Ilustre Ayuntamiento de S. Roque en el nuevo edificio de exposiciones Alcalde Fernando Palma, donde pudimos disfrutar, en primer lugar, de la exposición itinerante del aula de Memoria Histórica y democrática de la Diputación de Cádiz, titulada: “Conociendo la Memoria, desde la II República al Franquismo”, En la que se realiza un análisis del proceso, localidad a localidad.
Tras la exposición tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos y reflexionar sobre la memoria histórica y la necesidad de cultivarla gracias a 4 conferencias impartidas por: Esther Hinojosa, Pedro Fernández, Juan Antonio Herrera y Fco Javier Giráldez.
En la primera, a modo de introducción pudieron repasar conceptos concernientes a la guerra civil y la dictadura que se imparten en la asignatura Historia de España.
A continuación conocieron la situación internacional que permitió a los sublevados ganar la guerra civil y a Franco mantener su dictadura hasta 1975.
La tercera conferencia trató de manera magistral el concepto de víctima y memoria.
Por último el plato fuerte de la jornada la conferencia que ofreció Fco Javier Giráldez en la que se hizo una revisión profunda del concepto Memoria Histórica, y un análisis en profundidad de la violencia que ejercieron los sublevados y posteriormente la dictadura franquista, centrándonos especialmente en Andalucía.
Por último los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar las preguntas que quisieran. Dicha ronda fue muy productiva ya que el alumnado sintió gran interés por los temas tratados en las ponencias y participó muy activamente.

Sin duda la jornada fue muy productiva no solo a nivel académico, si no a la hora de formar a nuestros alumnos y alumnas como buenos ciudadanos y facilitar que comprendiesen que una sociedad democrática no puede avanzar si no repara y protege la memoria de las víctimas que no han recibido justicia.