Durante el primer trimestre, el alumnado de 2º ESO estuvo trabajando en el diseño, confección y construcción de una compostera usando material reciclado.
En primer lugar se recuperaron unos palets viejos y abandonados y se comenzó a estudiar la fabricación mediante la búsqueda de información en la red.
Posteriormente se hicieron los cálculos oportunos sobre las cantidades de láminas de madera necesarias, las medidas de las mismas, dimensiones generales, cálculo de volumen, separación entre láminas, etc. Permitiendo el desarrollo Matemático, TIC y Tecnológico.
A continuación, se comenzó a tratar la madera con su lijado y barnizado, para finalizar acoplando cada pieza y configurando su montaje final.
Al colocarlo en su ubicación final en el huerto urbano del instituto, se estudió cómo se deberían depositar los residuos orgánicos, la supervisión y mantenimiento periódicos y cuáles son los procesos de transformación de esa materia orgánica en materia inorgánica, las condiciones adecuadas para que se dé, así como el tiempo necesario para la obtención del compost o abono, fomentando el aprendizaje en la disciplina biológica del alumnado.
Ya lleva unos meses instalada, a expensas de ver los primeros resultados.