PÁGINAS IMPORTANTES

MARQUESINA

I.E.S. CARLOS CASTILLA DEL PINO. SAN ROQUE (CÁDIZ). >> TU INSTITUTO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

jueves, 3 de febrero de 2022

¡ LO CONSEGUIMOS !

Ha sido uno de los retos más importantes y más difíciles a los que nos hemos enfrentado en el centro pero finalmente LO HEMOS LOGRADO.

Cierto es que nos ha costado más de dos años conseguirlo y, aunque empezamos con muy buen pie, nuestras expectativas se vieron truncadas por culpa de la pandemia. Fue un varapalo  importante que frenó en seco nuestro proyecto de ser el primer centro educativo cardioprotegido en San Roque y probablemente en la comarca. El confinamiento sufrido en el país nos detuvo... pero nunca nos rendimos.

Tras reanudar varias veces el proyecto y continuar este año otra vez gracias a la colaboración de nuevos profesores y la buena disposición de nuestros alumnos/as y familias, esta semana adquiríamos e instalábamos nuestro desfibrilador de última generación.

Con este dispositivo, DESA, o desfibrilador externo semiautomático, el IES Carlos Castilla del Pino se suma al listado de Centros Educativos Cardioprotegidos de Andalucía capaces de brindar una atención adecuada a toda aquella persona que pudiese sufrir una Parada Cardiorespiratoria. Parte del profesorado y alumnos del centro hemos realizado el perceptivo curso de 6 horas, recibiendo formación actualizada a la situación de pandemia mundial, COVID-19, y recomendaciones del Consejo Europeo de RCP 2021, aprendiendo a usar un desfibrilador y estar capacitados con su respectivo diploma para poderlo utilizar en cualquier lugar que lo tuviesen a disposición.
Ahora nuestro instituto se sitúa como centro puntero, capaz de ofrecer este servicio de cardioprotección a todos aquellos que pudiesen visitar nuestras instalaciones. Además, nos consagramos como referencia en la comarca campogibraltareña, convirtiéndonos en el centro que cuenta con la formación más actualizada en relación a recomendaciones del Consejo Europeo de RCP, abril de 2021 y se suma a los muchos otros que probablemente se interesarán en incorporarse a dicho proyecto de cardioprotección, que será generalizado con el paso del tiempo en la gran mayoría de centros educativos de toda la provincia de Cádiz.

La última gestión realizada por el centro ha sido la perceptiva comunicación a la Autoridad Sanitaria de la instalación de un desfibrilador externo automatizado (DESA) para su uso fuera del ámbito sanitario y además la solicitud-declaración del alta como zona cardioasegurada ante el 061.

LO LOGRAMOS Y ESTAMOS MUY CONTENTOS POR ELLO. ¡ FELICIDADES A TODOS Y A TODAS QUE NOS AYUDARON A LOGRAR ESTE IMPORTANTE OBJETIVO !. AHORA ESTAMOS MÁS SEGUROS.