PÁGINAS IMPORTANTES

MARQUESINA

I.E.S. CARLOS CASTILLA DEL PINO. SAN ROQUE (CÁDIZ). >> TU INSTITUTO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

martes, 24 de mayo de 2022

YOUSEFF DAIFITI, MENCIÓN ESPECIAL AL MEJOR DISEÑO 3D PARTICIPANDO EN "CANSAT".

Y vosotros lectores diréis de qué se trata esto ¿verdad ?. Os explico:

El concurso aeroespacial CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA). La delegación en España de la Oficina de Recursos Educativos de la ESA (ESERO Spain) se encarga de la organización el concurso CanSat en España. 
El proyecto CanSat, dirigido a alumnado de secundaria, aborda principalmente las áreas curriculares de Tecnología y Física, usando la robótica y la programación como herramienta para llevar a cabo los objetivos del proyecto. Haciendo uso de estas materias de manera interdisciplinar, promueve la colaboración y el trabajo en equipo, ofreciendo una oportunidad única para que los estudiantes tengan una primera experiencia práctica de proyecto espacial real. 

Esta primera edición CanSat Andalucía tuvo lugar el sábado 23 de abril, en Palma del Río, Córdoba. De los más de 40 equipos inscritos inicialmente en Andalucía, 20 participaron en el evento regional, combinando lanzamientos en cohetes y en drones. Además, al evento fueron invitados algunos centros escolares que han desarrollado proyectos educativos aeroespaciales durante este curso escolar e iniciativas interesantes relacionadas con los proyectos STEAM: Investigación Aeroespacial y Robótica, que lleva a cabo la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Se trata de uno de los concursos aeroespaciales que más se han promocionado entre los centros participantes en el Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula, en el que participan 467 centros educativos andaluces.

¿Qué es un CanSat?

Un CanSat es una simulación de un satélite real, integrado en el volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para el alumnado es ajustar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite real, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación en este volumen mínimo. Después, el CanSat es lanzado por un cohete hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro, o desde una plataforma, dron o globo aerostático. Entonces comienza su misión. Se trata de realizar un experimento científico y/o una demostración tecnológica, lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.

Desde Esero Spain hicieron especial mención a un miembro del equipo, Youseff Daifi, estudiante de 2º de Instalaciones de Telecomunicaciones en el I.E.S. Carlos Castilla del Pino, que se ha volcado al completo en este proyecto utilizando sus horas libres e incluso trabajando los fines de semana para sacar toda la parte técnica y de programación. Todo este esfuerzo ha tenido su recompensa, el CanSat del equipo de la residencia Escolar San Roque (donde pernocta mientras realiza sus estudios) fue testeado mediante un vuelo controlado en dron, siendo una misión más que exitosa. Por todo ello, recibieron una de las menciones especiales al Mejor Diseño 3D.


YOUSEFF DAIFITI


Desde el centro queremos felicitar a Youseff por este éxito y animarlo a que siga con su pasión para que pueda llegar muy lejos.