jueves, 25 de junio de 2015
martes, 23 de junio de 2015
MATRÍCULAS JUNIO-JULIO.
ATENCIÓN A TODOS/AS LOS ALUMNOS/AS:
SE INFORMA POR PARTE DE LA
SECRETARÍA DE ESTE INSTITUTO QUE TODO
EL ALUMNADO DEL CENTRO TENDRÁ QUE MATRICULARSE SEGÚN LAS SIGUIENTES FECHAS:
· 24 y 25 DE JUNIO. MATRÍCULA OBLIGATORIA
DE ALUMNADO REPETIDOR O QUE PROMOCIONA A SEGUNDO CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL.
DE NO HACERLO SE ENTENDERÁ QUE RENUNCIA A SU PLAZA.
· 26 DE JUNIO FP BÁSICA (REPETIDORES Y
LOS QUE PROMOCIONAN A 2º).
· 1 DE JULIO: ALUMNADO DE 1º DE E.S.O.
· 2 DE JULIO: ALUMNADO DE 2º DE E.S.O.
· 3 DE JULIO: ALUMNADO DE 3º DE E.S.O.
Y 4º DE E.S.O.
· 6 DE JULIO: 1º Y 2º DE BACHILLERATO.
· 13 Y 14 DE JULIO: ALUMNADO DE CICLOS
FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR (1ª ADJ.).
Nota muy importante: La matrícula del alumnado cuya promoción de curso esté pendiente de
las pruebas extraordinarias de septiembre, tendrá carácter provisional y
se formalizará para el curso siguiente en el caso de que el alumno esté
pendiente de evaluación positiva en un máximo de cuatro materias,
debiendo formalizarse para el mismo curso en caso contrario. Infórmese si no lo
tiene claro en la secretaría del centro.
martes, 16 de junio de 2015
COMIENZA LA SELECTIVIDAD.
Serán días de muchos nervios para los alumnos que se presentan a las pruebas de selectividad. Desde hoy martes y hasta el próximo jueves tendrán que demostrar lo aprendido para ganarse la plaza en las distintas universidades donde seguirán sus estudios.
Desde el centro desearles muchísima suerte a todos/as y que los nervios no os traicionen en estos momentos.
¡ MUCHÍSIMA SUERTE !
lunes, 15 de junio de 2015
CONCURSO DE MICRORRELATOS.
Con motivo del día de la paz y la no violencia celebrado hace tiempo, alumnos del centro presentaron sus trabajos y os mostramos aquí los trabajos ganadores.
Primer Premio
La Pluma
La niña se quedó con la cara pálida, la boca abierta y los ojos fijos.
Una pluma blanca descendió hasta caer en la palma de su mano, la paloma que
volaba por el cielo cada vez se iba quedando con menos plumas…
Borja Pérez Núñez
1º ESO B
Accésit
Estábamos todos armados, preparados para
salir al campo de batalla. Se escuchaban disparos, metralletas, granadas que
explotaban. Desde detrás de la trinchera veo como aeroplanos sobrevuelan el
campo de batalla. El olor a fango me da arcadas. Salimos al campo de batalla y
en medio del ruido veo una paloma blanca volar, me detengo y la contemplo,
pienso en mi familia. Ahora lo comprendo todo, ya no quiero disparar más. En
ese instante siento como una bala atraviesa mi cuerpo, la siento dura y helada.
Paula Guerrero Farrodona
2º ESO C
Mi hermano estaba en la calle y mi madre
junto a él. De pronto apareció mi padre gritando. Yo contengo la respiración mientras
los observo desde mi ventana. No entiendo el porqué de esta situación. Se
escucha un grito y veo a mi hermano herido en el suelo. El cuchillo aún está en
manos de mi padre. Mi madre grita:
-¡Lo perdemos, lo perdemos!
Mi padre empezó a llorar. Era la primera
vez que lo veíamos derramar lágrimas. ¿Acaso es tan grave amar a otro hombre?
Dámari Rojas
Cervera.
Accésit
Las peligrosas y malignas armas estaban
preparadas para disparar, mientras la niña corría y sus cristalinas y profundas
lágrimas caían lentamente. Ella no sabía por qué ocurría, sólo sentía dolor e
incomprensión y con su pañuelo palestino limpió sus heridas y se secó sus ojos.
Estíbaliz Campos
Calvo
Creación colectiva realizada por alumnos de
1º ESO
Siembra de odio
El sargento regresó con sus hombres al
campamento antes del anochecer. Contaba durante la cena a unos y a otros que
había matado, arrojando una granada en el interior de una casa, a seis personas
que estaban allí reunidas celebrando algo. “-Es lo que se merecían esos cerdos“
decía.
Dos meses después regresaba a su casa,
la guerra había terminado. Por la noche cuando los familiares que estaban
reunidos en el salón de la casa celebrando su regreso chocaron sus copas para
brindar por él, se produjo una fuerte explosión que lo dejó todo a oscuras.
Cuando volvió la luz todos ellos estaban por el suelo, muertos. Sólo él seguía
en pie. “- Es lo que se merecían esos cerdos-“resonó en su cabeza.
domingo, 14 de junio de 2015
MAQUETA DE URBANIZACIÓN DOMOTIZADA.
Uno de nuestros alumnos, Enrique Mora del ciclo formativo de Equipos Electrónicos de Consumo, nos presenta su proyecto integrado consistente en el control domotizado de un bloque de pisos mediante "Arduino" y el control tanto por teclado físico como a través del teléfono móvil y la ICT de la construcción.
martes, 9 de junio de 2015
CALENDARIO DE ACTUACIONES FORMACIÓN PROFESIONAL.
Aunque está publicado en una entrada anterior os dejamos de nuevo el enlace debido a la importancia del mismo en todo el procedimiento. Se recuerda que hay que estar MUY ATENTOS a las fechas.
lunes, 8 de junio de 2015
VIAJE A ISLA MÁGICA.
Finalmente los chicos y chicas de 2º de PCPI y 1º de ESO C se marcharon a Sevilla a disfrutar de su merecido premio conseguido gracias al esfuerzo por conservar y mantener su clase reciclando todo el papel, plásticos y baterías en los contenedores correspondientes. Se lo pasaron en grande y fueron acompañados por los profesores Carlos Hidalgo y Luis Dorantes.
¡FELICIDADES CHICOS !
viernes, 5 de junio de 2015
martes, 2 de junio de 2015
PROTESTA.
Nuestra más enérgica repulsa ante la agresión sufrida al compañero del IES José Cadalso.
Esta mañana durante la hora del recreo, profesores de los dos centros han protagonizado una protesta en contra de la agresión sufrida el jefe de estudios del IES José Cadalso. Posteriormente a la salida de clase se han pegado carteles en los muros exteriores de ambos centros en contra de lo sucedido.
Desde este centro condenamos este tipo de actos OPUESTOS A LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS.
Esta mañana durante la hora del recreo, profesores de los dos centros han protagonizado una protesta en contra de la agresión sufrida el jefe de estudios del IES José Cadalso. Posteriormente a la salida de clase se han pegado carteles en los muros exteriores de ambos centros en contra de lo sucedido.
Desde este centro condenamos este tipo de actos OPUESTOS A LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS.
lunes, 1 de junio de 2015
DOS NUEVAS TITULACIONES DE F.P. PARA EL IES CARLOS CASTILLA.
Con los nuevos cambios en la ley de educación se han actualizado dos de nuestros ciclos formativos de formación profesional.
Se extingue el C.F. de Grado Superior de Anatomía Patológica y Citólogía y comienza a impartirse el próximo curso 2015-16 el ciclo de G.S. ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITODIAGNÓSTICO.
Por otro lado se extingue también el C.F. de Grado Medio de Equipos Electrónicos de Consumo y comienza a impartirse el próximo curso 2015-16 el ciclo de G.M. INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES.
El resto de especialidades continuan igual y son:
Se extingue el C.F. de Grado Superior de Anatomía Patológica y Citólogía y comienza a impartirse el próximo curso 2015-16 el ciclo de G.S. ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITODIAGNÓSTICO.
Por otro lado se extingue también el C.F. de Grado Medio de Equipos Electrónicos de Consumo y comienza a impartirse el próximo curso 2015-16 el ciclo de G.M. INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES.
El resto de especialidades continuan igual y son:
- Cuidados Auxiliares de Enfermería. (G.M.)
- Electromecánica de Vehículos Automóviles. (G.M.)
- Mecatrónica Industrial. (G.S.)
SOLICITUDES PARA FORMACIÓN PROFESIONAL.
Ya se encuentra activa la página para presentar tu solicitud. Accede a ellas desde estos enlaces:
GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR.
Ten en cuenta lo siguiente:
GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR.
Ten en cuenta lo siguiente:
- Tómate tu tiempo para rellenar la solicitud, hazlo con tranquilidad y decide primero qué ciclos te gustan y donde se estudian. Para ello consulta el enlace del blog de más abajo (OFERTA EDUCATIVA).
- Debes rellenar cualquier campo obligatorio (*)
- Para finalizar la solicitud deberás pulsar sobre el botón confirmar.
- No olvides guardar una copia, en tu ordenador, de la solicitud que cumplimentas, antes de finalizar el trámite de la secretaría virtual.
- Una vez finalizado el trámite en la Secretaría Virtual tienes que presentar la solicitud en el centro docente que pides en primer lugar.
- La solicitud suele llevar un código de barras. Asegurate de que la tuya lo trae una vez impreso.
MÁS COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA ESCOLARIZACIÓN DE F.P.:
PREINSCRIPCIONES FORMACIÓN PROFESIONAL.
Hoy lunes se abre el plazo tal y como indicábamos en la entrada anterior del blog. Estará activo hasta el día 25 de junio y deberás presentar tu solicitud en el centro que elijas en primer lugar. Se presentará UNA SOLA solicitud donde podrás elegir hasta un máximo de 10 centros/ciclos diferentes.
La página de la secretaría virtual no se encuentra aún activa aunque puedes ir viendo la Oferta Educativa de todos los ciclos de Formación Profesional e ir haciéndote una idea de lo que vas a elegir.
Visita al siguiente enlace para ver LA OFERTA EDUCATIVA.
viernes, 29 de mayo de 2015
FORMACIÓN PROFESIONAL A PUNTO DE ARRANCAR.
Como cada año y durante el mes de junio comienza el periodo de escolarización de las enseñanzas de Formación Profesional.
Desde el día 1 y hasta el 25 de junio tendrás tiempo para presentar tu solicitud para cursar estudios de F.P. Para ello os facilitaremos los enlaces a la Secretaría Virtual y al Portal de Formación Profesional para poder realizar el trámite y además publicaremos unas sencillas instrucciones.
Estad atentos a la próxima semana donde actualizaremos toda la información disponible.
miércoles, 20 de mayo de 2015
CAMPAMENTOS DE VERANO GREENPEACE.
Los campamentos de Greenpeace tienen, como pilares fundamentales, la paz, la tolerancia, la igualdad y la lucha por un futuro verde. El campamento de verano para los más pequeños, de 8 a 11 años, busca trabajar los diferentes temas medioambientales motivándoles y dándoles herramientas para conseguir un mundo más verde. Se desarrollan en un ambiente de igualdad y amistad. Se combinan diversidad de actividades educativas, juegos y dinámicas de grupo, talleres, excursiones al pueblo y por la naturaleza, actividades multiaventura y debates sobre los problemas y soluciones de nuestro planeta.
Los Jóvenes en Acción de 11 a 17 años estarán en el pueblo de Algodonales, ubicado en la ruta de los pueblos blancos, próximo a la Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz. Durante el campamento aprenderán como trabaja Greenpeace, tanto a nivel de asociación como los objetivos medioambientales y las campañas que llevan a cabo. Además conocerán la realidad local de la comarca y entre todas descubrirán herramientas de acción y participación.
Además este año cuentan de nuevo con los campamentos familiares. Invitan a toda la familia a participar en esta iniciativa, 5 días en el centro bioclimático de Actio, en Alborache. Durante estos cinco días podrán realizar actividades en acorde con la naturaleza, aprendiendo y descubriendo la mágia del planeta Tierra en familia.
Los chicos y chicas serán los protagonistas, asesorados y dirigidos por el equipo de educadores/as voluntarios/as de Greenpeace y profesionales de la educación ambiental de Actio. Los campamentos tienen una duración de 10 días. Los turnos mayores cuentan con aproximadamente 60 participantes, el turno de los pequeños con 40 y el de familias aproximadamente 10 familias. La distribución por edades es la siguiente:
1-10 de julio: jóvenes de 11 a 13 años en Algodonales, Cádiz.
11-20 de julio: jóvenes de 12 a 15 años en Algodonales, Cádiz.
21-30 de julio: jóvenes de 15 a 17 años en Algodonales, Cádiz.
13-22 de julio: chicos y chicas de 8 a 11 años en Alborache, Valencia.
03-07 de agosto: para familias en Alborache, Valencia.
TENÉIS TODA LA INFORMACIÓN EN ESTE ENLACE.
viernes, 15 de mayo de 2015
VISITA A BOLONIA.
El pasado jueves 7 de mayo los alumnos de 1º ESO del IES Carlos
Castilla del Pino disfrutaron de un maravilloso día en el entorno de la antigua
ciudad romana de Baelo Claudia y las Dunas de Bolonia. Durante el mismo, los
alumnos pudieron aplicar y ampliar los conocimientos estudiados en clase en las
materias de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Según los comentarios realizados por los alumnos, lo que más
les sorprendió de la ciudad fue la magnífica organización administrativa y
social que mostraba la sociedad romana así como también las excavaciones
arqueológicas que se siguen realizando in situ.
De hecho, tuvieron la oportunidad de realizar algunas cuestiones a los
arqueólogos que estaban trabajando en el lugar. Además, la visita fue amenizada
durante todo el recorrido por algún personaje de la época, lo que la hizo muy
divertida e instructiva.
Hacia el mediodía, una vez finalizada la visita a Baelo
Claudia, se dirigieron andando hacia las Dunas de Bolonia donde almorzaron y
pasaron un rato divertido buscando e identificando plantas e insectos así como
intercambiando juegos y risas entre todos. Para muchos de ellos fue un
descubrimiento conocer la gran diversidad vegetal y animal que albergan las
dunas pues, aunque la mayoría conocía la playa por ser una de las más bellas de
la Península, desconocían el gran valor ecológico de este lugar.
Os dejamos como siempre un enlace al ALBUM DE FACEBOOK donde podréis ver muchísimas fotos más.
jueves, 14 de mayo de 2015
ORIENTACIÓN EN EL PINAR.
Durante este trimestre, los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato han estado aprendiendo el manejo de la brújula y el plano dentro de la asignatura de Educación Física. La unidad didáctica, que se enmarca dentro del bloque de actividades en la naturaleza, desarrolla las carreras de Orientación.
Como colofón a esta unidad, realizamos la pasada semana en el Pinar del Rey, una carrera de orientación, en la que participaron más de 50 alumnos y alumnas.
Como colofón a esta unidad, realizamos la pasada semana en el Pinar del Rey, una carrera de orientación, en la que participaron más de 50 alumnos y alumnas.
Primero, los alumnos elaboraron los recorridos, y más tarde, cada pareja de alumnos/as tuvieron que hacer el recorrido que otros compañeros habían diseñado.
Pasamos una mañana estupenda en un entorno privilegiado, que todos los habitantes de la comarca del Campo de Gibraltar pueden disfrutar, respetar, cuidar y mejorar. Es para sentirse orgullosos.
viernes, 8 de mayo de 2015
LA UTILIDAD DE LA FILOSOFÍA, POR CRISTINA GARCÍA.
¿Para qué sirve la Filosofía?
Así comencé
el presente curso. Me dirigí con mirada sospechosa a mi adormilado y expectante
alumnado el primer día de clase y lancé la pregunta.
Tras unos minutos de incómodo
silencio, debo admitir que la prudencia del alumnado al comienzo del curso suele
ser intachable, avancé un poco en la cuestión. Así planteé otra pregunta:
¿Qué es algo útil?
Resulta muy obvio, tal vez demasiado
hoy día, lo que es algo útil. Parece claro que algo práctico y que reporta
beneficios económicos lo es.
Por eso un estudiante aventajado
pudo decir que la filosofía es útil si le permite aprobar. Pudo incluso ir más
lejos y observar que una buena nota le beneficiará en selectividad y estudiando
una carrera con perspectivas de trabajo tendrá mayores posibilidades de
encontrarlo, la filosofía es un medio para ese fin. En este caso, si
desapareciese del currículo, no tendría la menor importancia el que haya una
serie de personas que dediquen su tiempo a plantearse la realidad de otro modo,
a criticar el presente, a hacerse preguntas.
Y si extendemos esto a las
humanidades en general… ¿Qué beneficios reportan al mercado? ¿Y los científicos
si se dedican a investigar para saber, simplemente? ¿Sin escuchar atentamente
las necesidades utilitarias o prácticas que marca la economía?...
Si seguimos estos derroteros
argumentativos, se podrá concluir que poco valor utilitario tienen las grandes
obras culturales del ser humano y menos tendrán, entonces, los pequeños gestos.
Así, de qué sirve el bello rostro de una joven si no está en un cartel
publicitario y sólo fascina a su enamorado, o la utilidad de la sonrisa de un
bebé provocada simplemente por la mirada cómplice de su madre, o el sueño plácido
de un anciano que se sabe querido y protegido por los suyos. ¿Dónde queda la
poesía, el arte, la extraordinaria riqueza del mundo natural si no se pueden
comprar, si no cotizan en bolsa?
Aclarada la cuestión, podemos fácilmente responder a la pregunta que
lancé al principio, respuesta que vale para las humanidades en general y la
ciencia que no persigue intereses prácticos; la devastadora afirmación no se
hizo esperar:
La filosofía entonces no sirve para nada…
Llegados a este punto podemos
empezar a sentir que algo falla, que por este camino nos estamos perdiendo, por
muy coherente que sea, con la dinámica del presente. Porque si empezamos a
perder la capacidad de sublimación, de trascendencia, la búsqueda del saber por
el saber mismo, la creatividad y el placer estético, si no gira todo en torno a
la dignidad humana, qué queda.
Ahí puede jugar un importante papel
la filosofía. Y es que ante la vorágine de consumo impulsivo, filosofar es
frenarse y observar, pensar. Porque ante todo filosofía es pararse.
Y desde la propia filosofía podemos
encontrar otro concepto de lo útil. De modo que siguiendo del interesante
ensayo de Nuccio Ordine La utilidad de lo
inútil “se define lo útil como aquello que nos hace mejores”.
“Por tanto, queridas alumnas y alumnos, de aquí en adelante podrán comprobar que aquí
si tiene un espacio importante la filosofía, mucho tenemos que debatir y hacer.
Atentos porque comienza nuestro curso de filosofía”.
VERDAD, BELLEZA Y BONDAD A TRAVÉS DE IMÁGENES:
Reflexiones y fotografías
“Porque a
menudo, la grandeza, se percibe mejor en las cosas más simples”
Nuccio Ordine
Nuestro
alumnado de 1º de Bachillerato a través del proyecto: Verdad, Belleza y Bondad
a través de imágenes, ha trabajado la Filosofía de modo creativo y diferente. El
proyecto consistió en que cada alumno/a eligió un autor de la historia de la
Filosofía y realizó en clase una presentación explicando el contexto histórico,
la vida y el pensamiento de dicho
filósofo/a.
Después
buscaron dos citas de su autor/a relacionadas con los conceptos de verdad,
belleza y bondad. A partir de esas citas reflexionaron sobre su significado realizando
dos fotografias que pudieran representar dichas citas, con su cámara de
fotos, móvil…
Se trataba de
que siguiendo el texto La utilidad de lo
inútil de Nuccio Ordine, con el que comenzó el curso, se percataran de que
la grandeza está en el mundo y puede descubrirse en lo sencillo y cercano. Si
buscamos lo deslumbrante, caro, famoso podemos ignorar lo pequeño e infinito
que está más próximo a nosotros de lo que creemos.
Para
finalizar, en clase eligieron las citas con imágenes que más gustaron y realizaron una exposición en la entrada del Instituto. Las mejores imágenes con
sus citas serán seleccionadas y quedarán expuestas en la Biblioteca del
Instituto.
miércoles, 6 de mayo de 2015
VISITA A MUESTRA DE MAQUINARIA Y RECAMBIOS PARA TALLER.
El grupo de alumnos de segundo
curso de nuestro Ciclo Formativo de Grado
Medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles, visitó el pasado día 24 de
Abril la Muestra de Maquinaria y Recambio para el Taller, organizada por el
Grupo Peña, que se celebró en el Centro de Exposiciones de La Carlota, Córdoba.
Dicho grupo, pernoctó en el albergue juvenil Inturjoven de Córdoba, dependiente de la Junta
de Andalucía y pudieron disfrutar de sus estupendas instalaciones y de su
inmejorable ubicación en la Judería, a pocos metros de la Mezquita de Córdoba.
El buen tiempo y las buenas temperaturas
acompañaron dicho viaje cultural y se pudo disfrutar de una magnifica
jornada de convivencia y del encanto y embrujo de una ciudad con tres títulos
Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco.
Acompañó a los alumnos uno de sus profesores del ciclo D. Francisco Rodríguez.
Os dejamos el acceso al album de Facebook, tanto de la feria de muestras, como de nuestro paseo por Córdoba:
Mezquita, Puerta de Almodóvar, Puente Romano, Plaza de las Tendillas, etc.
miércoles, 29 de abril de 2015
JORNADAS DEPORTIVAS EN GUADIARO. BUENOS RESULTADOS.
Un año más, el IES Sierra Almenara organiza las jornadas deportivas a las cuales invitan a los centros de San Roque para participar en ellas. Esta vez un grupo de alumnos de los distintos cursos de la ESO han participado obteniendo bastantes medallas por sus resultados. Cabe destacar a los atletas Marta García-Trevijano (2º ESO), Borja López y Juan José Machado (4º ESO) por sus excelentes resultados además del resto de los alumnos y alumnas participantes.
En definitiva fue una jornada muy divertida donde los chicos y chicas disfrutaron haciendo deporte junto a sus compañeros de clase.
En definitiva fue una jornada muy divertida donde los chicos y chicas disfrutaron haciendo deporte junto a sus compañeros de clase.
Os dejamos este enlace al álbum de Facebook para que veáis el resto de las fotos: AQUÍ.
RESULTADO SOLIDARIO DEL "CASTILLA EN CONCIERTO".
Aunque ya lo anunciábamos días atrás, hemos conseguido una vez más alcanzar uno de nuestros objetivos solidarios consistente en obtener alimentos para Cáritas a cambio del esfuerzo de nuestros alumnos y profesores. En ese sentido conseguimos con nuestra entrada solidaria alcanzar un total de 80 kilos de alimentos que aportaron las personas del público el día del evento y además se logró recaudar más de 300€ en metálico. Con esta cantidad se pudo adquirir aceite y leche muy necesario para el banco de alimentos de Cáritas San Roque. Su director agradeció el esfuerzo de toda la comunidad educativa animando a los jóvenes a seguir realizando este tipo de actividades tan beneficiosas para la sociedad.
PAULA GUERRERO FORRODONA GANADORA.
Paula Guerrero, alumna del IES Carlos Castilla en el curso 2º de la ESO C ha sido galardonada con un premio por su obra "Las cuatro caras de Johnny Deep" en el Concurso de Jóvenes Artistas 2015 que organiza todos los años la Asociación de Actividades Artísticas y Culturales de la Frontera (DFAS de la Frontera).
El concurso ha contado con la participación de seis colegios/institutos del municipio de San Roque y las 30 mejores obras han estado expuestas en la sede del Espacio Joven de San Roque.
Jo Ward, presidente de DFAS de la Frontera anunció los tres premiados del Concurso Jóvenes Artistas 2015 en una recepción en dicha sede. La obra preferida y votada por los socios de DFAS fue "Las Cuatro Caras de Johnny Deep" de Paula Guerrero que obtuvo un premio de 150€ ofrecido por The Sovereign Group.
Desde el centro, como siempre, estamos muy orgullosos por los talentos que demuestran nuestros jóvenes alumnos y alumnas.
lunes, 27 de abril de 2015
TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS.
Durante este mes se ha desarrollado
en nuestro centro el Taller de Primeros Auxilios dirigido a los ciclos formativos, impartido por María Teresa
Benítez Sánchez, médico de Protección Civil.
Han participado en él los alumnos
y alumnas del primer curso de Cuidados
Auxiliares de Enfermería, Electromecánica del Automóvil, Equipos Electrónicos
de Consumo, Anatomía Patológica y Citología y Mecatrónica Industrial.
Ha consistido en una primera sesión teórica de 2 horas
en la que hemos aprendido como se debe actuar en caso de encontrarnos
con personas en parada cardiorrespiratoria, atragantamientos, hemorragias,
quemaduras, fracturas, luxaciones, esguinces, etc. Y una segunda sesión para
poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Además de ser un tema de interés
general para todo ciudadano para nosotros es una unidad muy importante dentro
del temario del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL)
Desde el departamento de FOL
agradecemos a Maite su gran profesionalidad, dedicación y entrega con que nos
obsequia cada año.
viernes, 24 de abril de 2015
DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO.
Ayer jueves 23 de abril, con motivo del día internacional del libro, alumas de nuestro centro acudieron al salón de actos del edificio "Diego Salinas" de nuestra localidad a una lectura pública que alumnos y alumnas de los centros educativos de San Roque hicieron de los relatos premiados de la XVIII edición del certamen infantil y juvenil de relatos cortos "Letras del Sur".
CASTILLA EN CONCIERTO: ÉXITO UN AÑO MÁS.
Otra edición más en la que alumnos, profesores, padres, madres y familiares disfrutaron con las actuaciones de los participantes de este evento que volvieron a poner el listón bastante alto en cuanto a creatividad, entusiasmo y ganas de demostrar sus talentos.
En esta edición, además de los chicos y chicas hemos tenido la ocasión de disfrutar con actuaciones del profesorado que resultaron muy aplaudidas entre el público.
Tenemos que agradecer a los participantes Alba y Carmen, Las Flamenquitas Sanroqueñas (Alba, Marta y Carmen), Grupo Carsanal, 5S, Carla y María, Sebastián Ruiz, "Miguelaje", Moises Bianxi y Francisco Rodríguez, María Coca, Francisco Checa, Inma Ortega, Mané Garzón, Carlos Hidalgo, Larby DJ, Santi el Niño, Los Macías Cortés, Pare y Nazareth, las Chicas de los Bailes, y a todos los que participaron en la organización del evento incluidos los técnicos responsables del teatro por su entera dedicación prestada y tardes de ensayo para que todo saliera bien.
Además tal y como venimos haciendo en ediciones anteriores nuestra entrada solidaria ha servido para conseguir unos 80kg de alimentos variados y la entrega a Cáritas de San Roque de un total de 311 litros de aceite para las familias que más lo necesitan que han sido adquiridos gracias a vuestros donativos.
Como siempre os dejamos los enlaces al álbum de fotos y no olvidéis que en nuestro canal Youtube podréis ir viendo los vídeos de las actuaciones.
¡ Hasta el año que viene!
miércoles, 22 de abril de 2015
COMUNICADO COMPARTIDO ANTE LA MUERTE DE UN PROFESOR DEL INSTITUTO JOAN FUSTER.
Cuando algo se rompe
Ante todo, nuestra solidaridad con el profesorado, las
familias y el alumnado afectado y el sentimiento de luto compartido.
También un sentimiento de rabia porque algo se ha roto en la
educación de nuestro país.
En una realidad social golpeada por la crisis donde se han
agravado problemas no sólo económicos sino también sociales, estos entran por
la puerta de escuelas e institutos cada mañana. Los centros educativos no somos
islas –ni nunca lo hemos sido-, sino que estamos inmersos en el clima de
tensión social que se vive. Los gobiernos de turno, central o catalán, no dan
respuesta a esta problemática social, sino que al contrario, cuentan que lo
peor ha pasado y miran para otro lado.
Pero además, con sus políticas educativas, también impiden
que los centros puedan apaciguar estas tensiones. Reducciones en los Equipos De
Atención Pedagógica, en los psicopedagogos y departamentos de orientación, en
las Unidades de Apoyo a la Educación Especial (USEE)… Reducciones en los
tiempos para establecer diálogos con alumnos y familias por parte de
profesorado sobrecargándolo de horario lectivo, supresión de refuerzos y
atención individualizada, incremento de ratios... todo para reducir plantillas.
Instrucciones –más o menos explícitas- desde hace tres años del Departamento de
Enseñanza a los equipos que tienen que diagnosticar alumnos con alguna
problemática, que no elaboren otros dictámenes que los del alumnado que se
tiene que derivar a las Unidades de Educación Compartida (UECs) y/o a las
Unidades de Apoyo a la Educación Especial (USEE), desaparición de programas de
formación... Son estas políticas las que han acabado de romper hoy la convivencia
en nuestras escuelas, las que los gobiernos justificaban diciendo que «Con
menos haremos más” y que ponen en riesgo la integridad física del alumnado y la
del profesorado o de cualquier miembro de la comunidad educativa.
Que no quieran eludir las responsabilidades hablando de
“seguridad” o de “seleccionar alumnado”. Los centros no tienen que ser
prisiones y tienen que poder garantizar el derecho universal a la educación:
tienen que ser espacio de convivencia y aprendizaje. Y para serlo, hacen falta
unos medios que los Gobiernos nos niegan.
Por eso, esperamos acordar a la brevedad una fecha para
hacer patente esta indignación ante el Gobierno que es quien tiene en sus manos
el poder de devolver a los centros educativos los recursos humanos y materiales
necesarios para recuperar la convivencia. El esfuerzo de los profesionales va
por delante, y hoy, una vez más ha quedado demostrado.
Barcelona, 20 de abril de 2015.
martes, 21 de abril de 2015
COMO SIEMPRE: NUESTRA ENTRADA SOLIDARIA.
Mañana miércoles tal y como anunciábamos ayer, será el "Castilla en Concierto". Como en otros años os vamos a pedir una entrada solidaria para que todos y todas podamos colaborar en ayudar a los más necesitados.
Os solicitamos pues 1€ o 1 litro de leche como entrada solidaria al evento. Seguro que entre todos y todas conseguiremos una buena aportación para Cáritas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)